Diario de León

Alfonso Suárez, exgerente del Hospital, se suma a San Juan de Dios como director médico

Tras su paso por Asisa ejercerá su nuevo cargo en León y Burgos

Alfonso Suárez gestionó el Hospital de León hasta diciembre de 2021. RAMIRO

Alfonso Suárez gestionó el Hospital de León hasta diciembre de 2021. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Alfonso Suárez, que ascendió a la gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) a finales de 2019 y dejó el cargo a finales de 2021, regresa a la que también fue su ‘casa’, el Hospital San Juan de Dios, para hacerse cargo de la dirección médica de los dos centros hospitalarios que posee la Orden en la Comunidad, uno en León y otro en Burgos, según ha comunicado a los empleados el propio gerente Juan Francisco Seco.

Tras presentar su dimisión en el Caule tras dos años de trabajo y de surfear decenas de contratiempos derivados de la pandemia y de la gestión de una ciudad de 4.360 empleados a la que acuden más de 300.000 pacientes al año, Suárez se incorporó a la aseguradora de salud Asisa, pero ahora regresa de lleno a la sanidad.

Los hospitales de San Juan de Dios de León y Burgos se incorporaron a la red asistencial pública de Castilla y León en 2019 y su convenio especial de vinculación acaba de ser renovado por 13 millones anuales para el Hospital ubicado en León y supone efectuar 7.190 procesos, incluyendo hospitalización para pacientes agudos y geriátricos, cirugías (general, traumatología, oftalmología y vascular) y procedimientos diagnósticos (resonancias magnéticas y TAC). Burgos recibe 6,3 millones 6.990 procesos con la novedad de incluir por vez primera procedimientos diagnósticos y consultas externas, así como procesos de rehabilitación ambulatoria de daño cerebral para mayores de 70 años. El convenio incluye la hospitalización para pacientes geriátricos y de paliativos, así como procedimientos quirúrgicos.

Sanidad afirmó que la vinculación con San Juan de Dios se configura como un instrumento adecuado para una planificación estable a medio plazo de la actividad asistencial, ya que los servicios vinculados quedan sujetos a los planes, programas, directrices y criterios de actuación de la Gerencia Regional de Salud y, por otra parte, la vinculación garantiza una asistencia homogénea y asegura el control de la actividad sanitaria que se efectúe.

Alfonso Suárez viene precedido de la consecución de un plan de 12 millones de euros para renovar los grandes aparatos tecnológicos del Caule, el proyecto de un Hospital Infanto-Juvenil de Psiquiatría valorado en un millón, el almacén covid y el inicio de la ampliación del servicio de Urgencias. No pudo ver como gerente la expansión de la UCI, aunque propuso una nueva zona de reanimación para agilizar esas obras, tan necesarias tras la irrupción del coronavirus que marcó su mandato. A él se debe la permeabilidad del Caule para escalar y desescalar en las cinco olas de la pandemia y el hito de haber hecho trabajar juntos por primera vez a profesionales de diferentes especialidades en los denominados equipos covid. Un virus que le exigió la toma de una cascada de decisiones sin precedentes.

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria de 56 años, fue coordinador de Admisión y Documentación Clínica en el Caule, jefe del servicio de Atención al Paciente y subdirector en León, el Bierzo y el Hospital San Juan de Dios en León.

tracking