Diario de León

El alfoz cambia fiestas por cine al aire libre

Valverde fue pionero en 2006 y se suman San Andrés y Villaquilambre como alternativa de ocio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Covid-19 lo ha cambiado casi todo y ha dejado huérfanos de fiestas a los pueblos. Por eso los dos ayuntamientos más poblados del alfoz, San Andrés y Villaquilambre, se suman a la iniciativa pionera que puso en marcha Valverde de la Virgen en 2006 y ofrecen este verano cine al aire libre como alternativa de ocio que sí se puede realizar cumpliendo las medidas de seguridad. El Ayuntamiento de Valverde ofrece sesiones los fines de semana con su proyector propio y una curiosa pantalla gigante hinchable que van desplazando de forma itinerante por el municipio. Las proyecciones son los viernes, sábados y domingos.

En el caso de San Andrés, su programa incluye sesiones de cine de verano, música, talleres, concursos y ferias. La Concejalía de Cultura y Fiestas que encabeza el edil Alejandro Gallego organiza San Andrés en la calle, en colaboración con otras concejalías, como la de Tradiciones Populares que lidera Esperanza Crespo. El cine arrancó este mes, se completa el día 31 en San Andrés pueblo (párking de las Piscinas) y se prolongará en agosto con sesiones en la misma ubicación el día 1, en La Sal (parque Polideportivo) el día 12, en Villabalter (La Fuente) los días 14 y 15, en Ferral del Bernesga (parque de la Era) los días 22 y 23, y en Trobajo del Camino (plaza del Mercadillo) el día 26. De forma paralela a la proyección de las películas, se celebra un mercado artesanal. Para el mes de septiembre está prevista una Feria de Artesanía Tradicional el día 13 en Ferral del Bernesga.

En Villaquilambre, los cuatro primeros lunes de agosto se organiza un cine al aire libre que se podrá disfrutar en los parques de Navatejera, Villaobispo, Villaquilambre y Villamoros. Cada sesión contará con 350 plazas, una pantalla de 16 metros de largo por nueve de alto y un equipo de sonido estéreo de 4.000 vatios. Las películas que se podrán ver cosecharon éxitos en el cine de los ochenta y están catalogadas para todos los públicos. Los films se inician a las 22.30 horas. La concejalía de Fiestas que dirige Mario Valladares ve en el cine una buena solución de esparcimiento que se puede combinar con las normas de distanciamiento social que exige la pandemia. El ciclo de cine Regreso al pasado tendrá lugar al aire libre en parques públicos con entrada gratuita hasta completar el aforo. Se instalará un baño público portátil, gel hidroalcohólico y vallas que delimiten el espacio.

tracking