Diario de León

UNIVERSIDAD

La alianza europea de la ULE estrenará el máster de consumo responsable en 2023

Los alumnos se formarán en las universidades de Austria, Alemania y León donde estarán dos de los cuatro semestres

Rectores y representantes de las siete universidades de la alianza, entre ellas la Universidad de León. DL

Rectores y representantes de las siete universidades de la alianza, entre ellas la Universidad de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo mes de septiembre la Universidad de León ofertará un nuevo máster, el de Consumo y Producción Responsable, que nace al amparo de la alianza de universidades europea s Eureca Pro, de la que forma parte la institución académica leonesa junto con otros ocho socios, después de que esta misma semana se aprobara la incorporación de dos nuevos integrantes durante el encuentro que hoy concluye en Creta, Grecia.

Consumo y Producción Responsable es el nuevo postgrado que ofertará la Universidad a partir del próximo curso y que los estudiantes que se inscriban deberán cursar en tres ciudades diferentes. El programa tendrá una duración dos años y en el Campus de Vegazana se impartirán los dos últimos semestres del máster. Para estudiar el primero, los alumnos tendrán que desplazarse hasta la Montanuniversität Leoben, en Austria, y el segundo se desarrollará en Alemania, en la Technische Universität Bergakademie Freiberg.

Encuentro en Grecia

La alianza aborda en Creta tanto el máster como un doctorado y la entrada de dos socios más

En el primer semestre los alumnos abordarán cuestiones vinculadas a los aspectos más económicos, durante el segundo, que se desarrolla en la universidad alemana se centrará en cuestiones relacionadas con la ingeniería y en los dos últimos, que se cursarán en León, se incluirán cuestiones de comportamiento del consumidor, emprendimiento o la evaluación del ciclo de vida de un producto. Será también desde Vegazana donde los estudiantes tendrán que desarrollar su trabajo de fin de máster.

El Vicerrectorado de Actividad Académica de la Universidad de León trabaja desde el principio en el diseño y la ejecución de este máster, que se pondrá en marcha antes que el grado, que llevará el mismo nombre. Los diferentes sistemas universitarios que existen en cada país han retrasado la puesta en marcha de este título. El vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo, adalid en la institución leonesa de la alianza europea, explica que los socios continúan trabajando para ver «cómo articular el grado y también la posibilidad de crear un doctorado». Sin embargo, «lo más difícil es el grado, porque en cada país existen unas normas regulatorias», por lo que será preciso que Europa genere un marco común en el que las alianzas que está promoviendo entre facultades de diferentes países puedan dar este paso.

En el encuentro que concluye hoy en Creta, los socios de Eureca Pro afrontan el cierre de la primera fase de la alianza, que fue aprobada por la Comisión Europea en julio de 2020. «Ahora vamos a comenzar con la redacción de la propuesta de solicitud para obtener financiación para una segunda fase», señala Baelo, para añadir que el objetivo es desarrollar «proyectos altamente competitivos, como demuestra que sólo un 5% de las universidades de Europa se encuentra dentro de alguna alianza de Universidades Europeas reconocida y financiada por la Comisión Europea».

Búsqueda de financiación

La alianza Eureca Pro está integrada por las universidades Montanuniversität Leoben de Austria; Technische Universität Bergakademie Freiberg de Alemania, Technical University of Crete de Grecia —que ha ejercido esta semana como anfitriona—; Silesian University of Technology de Polonia; Universitatea din Petrosani de Rumania y la Hochschule Mittweida también alemana, además de la de León. En encuentro de esta semana en Creta se aprobó la incorporación de dos socios más: la Hasselt University belga y la University of Lorraine, de Francia.

A Grecia además de los vicerrectores de Internacionalización y Actividad Académica, Nuria González, también se desplazó el de Investigación, Carlos Polanco, ya que los socios trabajan ahora en buscar líneas de investigación conjuntas y, a su vez, financiación para ellas. González, por su parte, centró sus encuentros en la puesta en marcha tanto del máster como del futuro doctorado, que se podrá desarrollar desde la Universidad de León «realizando las diferentes actividades que se propongan desde la alianza», como explicó Baelo. El rector, Juan Francisco García Marín, también asistió al encuentro griego en el que los rectores de las universidades que integran la alianza refrendaron por unanimidad dar continuidad al proyecto común de Eureca Pro.

tracking