Diario de León

100 millones de inversión

La alianza de NSR con Dubái apuntala la expansión de su proyecto en Villadangos

La siderúrgica contempla a León como su «plan industrial estrella» para crecer en el mercado con 100 M€ de inversión

nsr2

nsr2

León

Creado:

Actualizado:

Network Steel Resources (NSR) , el grupo siderúrgico que se hizo cargo de los activos de Vestas e implantó en su lugar la empresa León Coated Solutions , apuntala su apuesta por la factoría de Villadangos del Páramo con la alianza que acaba de cerrar con el hólding empresarial Dubái Inc ., que permitirá abordar el ambicioso plan industrial ya previsto por la firma con una inversión aproximada de cien millones de euros y la creación de más de 300 empleos directos, unos mil indirectos. A día de hoy, en la planta trabajan 70 personas.

Según confirmó la compañía, esta semana se firmaba un acuerdo de principios ( Memorandum of Understanding , MOU) con el integrante de la realeza dubaití Sheikh Juma Bin Maktoum Al Maktoum , presidente del grupo SJM. El acuerdo sienta las bases de una alianza estratégica y tiene como objetivo fundamental apoyar el plan de expansión del grupo siderúrgico español, que ha experimentado un fuerte crecimiento estos años.

La empresa ya ha traído la primera materia prima en tren, pero falta el ramal que entre en el polígono

El pacto fue firmado en las oficinas del Sheikh en Dubái por parte del presidente del grupo NSR, Óscar Heckh, y según las mismas fuentes supone «un salto cualitativo» para NSR que con esta alianza estratégica «podrá culminar los planes de expansión del grupo en los próximos años».

En los últimos años NSR ha experimentado un importante crecimiento tanto de forma orgánica , con la puesta en marcha de diversas plantas y adquisiciones como la compra del Grupo Plafesa, y sobre todo con la creación del proyecto siderúrgico de Villadangos del Páramo, León Coated Solutions, ubicado en la antigua planta de Vestas, que ha comenzado ya a operar en pruebas y prevé tener en marcha una línea de decapado a finales de este año, como inicio de todo el proyecto industrial leonés, que incluye asimismo una línea de laminado en frío y otra de galvanizado.

Latem Asludium planifica el desarrollo de un macroproyecto compartido con Villabrázaro

La expansión de los planes de NSR en Villadangos con nuevas líneas de producción y las promesas adquiridas por la empresa tras asumir la deriva económica y social del negocio eólico de Vestas siguen su curso. El último hito fue la llegada en el mes de junio del primer tren bobinero desde el puerto del Musel, en Asturias, con materia prima para transformar laminados en caliente, con parada en Villadangos. El mercante ferroviario aún no puede entrar en el polígono industrial a falta de que se construya el ramal ferroviario desde la línea Léon-Vigo que debe sortear la nacional 120 y la autopista de Astorga, y que es una cuenta pendiente de la Administración.

Tras el acuerdo firmado con Sheikh Juma Bin Maktoum Al Maktoum, Network Steel Resources pretende igualmente aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado siderúrgico tanto nacional como internacional para fortalecer su posición.

La fase en pruebas de NSR dará paso a la producción real antes de fin de año; y en 2021 habrá ampliación

El acuerdo de principios pone de relieve igualmente el interés que un grupo español industrial despierta entre inversores internacionales, «incluso en un momento de turbulencias en el mundo económico y la empresa», subraya la acertada estrategia empresarial y de crecimiento que ha llevado a cabo NSR.

Mantener ese l iderazgo de mercado en España y continuar siendo proveedores preferentes para los principales transformadores siderúrgicos del acero de Europa, además de continuar afianzando relaciones con nuevos socios comerciales en Asia, Medio Oriente, Sudamérica y Norte de África, sigue teniendo un pilar fundamental en Villadangos.

tracking