Diario de León

PRODUCTOS DE LEÓN

Alimentaria se rinde a León

La provincia destaca en la feria de Barcelona por sus ahumados, las cremas fusión y el queso de Valdeón

Prada a Tope expone sus productos en Alimentaria

Prada a Tope expone sus productos en Alimentaria

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J. LÓPEZ | BARCELONA
León

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Uno de los alimentos que más interesó a los visitantes fueron las sardinas de El pescador de Villagarcía , que ahúma este tipo de producto del mar con la elaboración típica de León, lo que le otorga un sabor suave y sin espinas, un trabajo del que se encarga su plantilla, ubicada en La Cistérniga (Valladolid). Es uno de los productos que participa en Alimentaria, la feria de Barcelona que se prolongará hasta el jueves. Su encargado de Logística, Carlos Bailón, destaca el «trabajo de joyería» de los empleados a la hora de «quitar las espinas del lomo». Está integrado en Tierra de Sabor y en la Asociación de Artesanos y se comercializa en conserva, complementado con zanahoria o puerro. En Alimentaria, la empresa, que utiliza materia prima procedente directamente del Cantábrico, busca expandir sus mercados, que actualmente llegan a zonas españolas como Levante o Barcelona, pero también sale al exterior, como es el caso de Italia. Además, aprovechan el trampolín que supone Tierra de Sabor para acudir a certámenes de este tipo. Todo ello, una vez superado su primer lustro de vida, en el que han multiplicado por ocho su producción, hasta los 100.000 kilos al año.

También de la mano del corazón amarillo se encuentran en Alimentaria varias empresas lácteas, entre ellas muchas vinculadas al queso, como la quesería zamoranas ‘Marcos’, regentada por las hermanas Luisa y Laura Marcos, quienes destacaron el conocimiento que ha adquirido este producto desde hace unos años. «Se va haciendo notar en el mercado el queso de Zamora, más allá de la importancia que tiene el manchego. Este queso es tan bueno o más», resaltó Luisa Ramos.

No se queda atrás Cecinas Pablo, de Astorga, empresa que presentó sus novedosas cremas fusión y el revolucionario chorizo para microondas. También bajo el paraguas de Tierra de Sabor, la crema de cecina «combina el mejor sabor que proporciona el toque ahumado de León con una serie de ingredientes que la fusionan con el chocolate de Astorga o el queso de Valdeón», según detalló a Ical su director general, Pablo Barros Cordero. Otro de sus productos, fruto del trabajo de su Departamento de I+D+i, es el práctico chorizo a la sidra para cocinar al microondas, premiado en la última edición de los premios GTA de Londres con la categoría Oro. «Tan solo tres minutos en el microondas son necesarios para que se cocine», aseveró.

La compañía familiar, líder del sector cecinas en España con siete millones de euros de facturación en 2013 y una plantilla de 40 trabajadores, contó con la presencia en exclusiva del maestro cortador Óscar Jiménez, cuyo trabajo permitió a los asistentes disfrutar del sabor tradicional del corte a cuchillo de la cecina en vivo y en directo, con un tipo de corte desconocido, «que cambiará hasta el sabor y será un antes y un después, en perpendicular a la veta y no a favor, como el jamón».

Según Barros Cordero, la presencia de Cecinas Pablo en Alimentaria pretende dar a conocer el proceso artesanal de elaboración de sus productos, “así como ser un escaparate con vistas a afianzar los mercados actuales y avanzar en nuestro plan estratégico de expansión». Actualmente, la firma está presente en países como Alemania, Austria, Holanda, Polonia, Reino Unido, Japo?n, Thailandia, Malasia, República Dominicana o Suiza, entre otros.

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