Diario de León

Alimerka anuncia medidas "unilaterales" por la falta de acuerdo con los trabajadores

Cien empleados cortan el tráfico en el centro de León en defensa de sus empleos

Publicado por
m. j. muñiz | León
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Alimerka ha anunciado hoy que, tras la "falta de acuerdo" con los representantes de los trabajadores en sus centros de Castilla y León en las "negociaciones de carácter no formal", pondrá en marcha una serie de "medidas paulatinas, en el marco de la legislación oportuna".

La cadena asturiana, que no ha precisado cuáles serán esas medidas, busca "restablecer el equilibrio" de su actividad en la Comunidad ya que se ha visto "seriamente afectado por cinco años de crisis continuada" y el "incremento de los costes", ha explicado en un comunicado de prensa.

Además, Alimerka ha asegurado que lamenta que ninguna de las cuatro propuestas realizadas a los comités de empresa "tendentes a contrarrestar los efectos de un entorno adverso" hayan sido aceptadas sin que se hayan ofrecido "alternativas" para llevar a cabo un ajuste de costes, pero manteniendo el empleo.

Debido a ello, el grupo ha anunciado que el "estudio y la adopción" de medidas con el objetivo de preservar el mayor grado posible de actividad y empleo en la Comunidad.Unos cien trabajadores de la cadena de distribución asturiana Alimerka han cortado el tráfico en el centro de León en protesta por la intención de la empresa de llevar a cabo una reducción lineal de salarios ante la caída de las ventas en la Comunidad. La última oferta de la empresa pasaba por un descenso del 7% en los sueldos, que los trabajadores consideran excesivo.

Hoy, los representantes sindicales hicieron un llamamiento a los consumidores leoneses para que no hagan caso de un 'wasap' en el que se les insta a boicotear mañana los establecimientos no comprando en ellos.

El comité de empresa de los trabajadores de Alimerka en León se ha desmarcado de la campaña que se ha iniciado a través de las redes sociales para solicitar que no se realicen compras en los establecimientos de la cadena asturiana este sábado como medida de protesta por el conflicto laboral.El presidente del órgano de representación sindical, Gorka Yarza, ha afirmado en declaraciones a los periodistas durante la primera protesta que realiza la plantilla que el comité "no pide que la gente no compre" sino que "se arregle esta situación" sin que afecte a las ventas y se "perjudique" a los empleados.

Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado ante las puertas del establecimiento que Alimerka tiene en la avenida de Roma, donde los manifestantes han cortado el tráfico en la vía durante unos minutos, parapetados tras una pancarta con el lema "Defendemos nuestro pan".

Los trabajadores han rechazado esta semana en asambleas la rebaja salarial del siete por ciento planteada por Alimerka, que ha propuesto ahora, según el comité, la posibilidad de llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sin que se haya concretado a cuántos trabajadores afectaría ni el periodo.

El presidente del comité ha señalado, sin embargo, que el planteamiento de Alimerka para el futuro de sus trabajadores "no está claro" y demuestran encontrarse un "poco perdidos", después de haber planteado esos 343 despidos para, posteriormente desmentirlos en un comunicado de prensa.

Hasta el momento, todos los planteamientos que ha trasladado la empresa al comité, desde los despidos a las rebajas salariales, se han rechazado por mayoría en León, Ponferrada, Burgos y Valladolid.

Tan sólo en Zamora, con una "votación justa", los trabajadores aceptaron esa reducción de la nómina.

Por su parte, el responsable de Servicios Privados de CCOO, Alberto Flecha, ha asegurado que esta situación se deriva del convenio colectivo para el sector de la distribución en superficies comerciales firmado a inicios de año que "fue regresivo para los trabajadores y abarataba los costes".

"Dijimos que podría generar un efecto dominó. No ha terminado el año y ya vemos el efecto. La distribución ahora mismo está sufriendo esta simpatía con la rebaja de condiciones laborales de trabajadores", ha indicado. 

 

En el caso de Ponferrada, las concentraciones son  en la tienda de la calle 2 de Mayo hasta 13.00 horas, y ante el supermercado de Flores del Sil de 19.00 a 20.00 horas.

El comité mantendrá la próxima semana nuevas reuniones con la dirección de la empresa asturiana, en un intento de acercar posturas. Alimerka tiene 25 supermercados en la provincia, y una plantilla de 700 personas.

tracking