Diario de León

Un vínculo atado al Passo Honroso

El alma del Ejército del Aire en León cumple un siglo

La Academia Básica del Aire celebra este 2020 los cien años desde su fundación del aeródromo militar. En 1992 se convirtió en centro de formación donde se han graduado más de 20.000 soldados

DL7P6F1-19-19-22-3

DL7P6F1-19-19-22-3

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ha pasado ya un siglo desde que la Gaceta de Madrid, que después dio origen al actual Boletín Oficial del Estado, publicará la creación de cuatro bases aéreas, entre ellas la leonesa, que cien años después se ha convertido en un referente de la formación para el Ejército del Aire y en un aeródromo militar abierto a las operaciones de tráfico civil. La base leonesa soplará oficialmente el centenar de velas el 18 de marzo, fecha exacta de su publicación en la gaceta, en la que también se hace referencia a la creación de la base madrileña de Getafe, a la sevillana de Tablada y a la de Zaragoza. No fue hasta el 25 de enero de 1923 cuando se produjo el primer aterrizaje de un avión y su inauguración oficial se retrasó hasta abril de 1929.

De Havilland DH9 y Fokker IV-C, pertenecientes al Grupo 23 de la Escuadra número 3 y, posteriormente, los Breguet XIX del Grupo 21 de reconocimiento y bombardeo de la escuadra número 1 fueron los primeros aviones que operaron en León, donde pronto fraguó el germen de la formación militar. Así, tras la reorganización en 1931 de las Escuadras de Aviación, se creó oficialmente la Base Aérea de León el Parque Regional Norte, para después pasar ser la sede de la Maestranza Aérea hasta 1965, cuando se trasladó a Cuatro Vientos. En 1939 se creó en León la Escuela de Aprendices, a la que llegaban jóvenes de entre 16 y 18 años para ser instruidos en tecnología industrial, matemáticas, dibujo, conocimiento de materiales, prácticas en talleres, cultural general y político-social, educación moral y religiosa, instrucción militar y educación física. Una vez concluida su formación, podían dar el salto a la Escuela de Especialistas, en Málaga, o a la Maestranza, como soldados-obreros.

Primeros años del aeropuerto civil. DL

Con la creación del Ejército del Aire en 1939, en León se fijó la Academia de Aviación, donde estuvo diez años para después trasladarse a San Javier. Mientras, en 1950 regresa a La Virgen del Camino la Escuela de Especialistas, que estaba entonces en Málaga, para la formación de las primeras promociones de oficiales. Aunque al principio se impartían todas las especialidades, poco a poco León fue centrándose en los cursos de mecánico de mantenimiento de avión y armero artificiero.

La Escuela de Especialistas dio el testigo en 1992 a la Academia Básica del Aire, donde los caballeros y damas se forman actualmente para convertirse en sargentos en las especialidades de Mantenimiento Aeromecánico y Sistema de Telecomunicaciones e Informático, Administración y Finanzas y Mantenimiento en Aviónica, títulos de FP, con equivalencia civil, que los alumnos estudian junto con su formación militar. Desde entonces, por la academia han pasado más de 20.000 especialistas, que año tras año son nombrados hijos adoptivos de la capital leonesa. Un gesto para dar aire a la estrecha ligación entre la academia y León.

Desfile tras la jura de bandera. DL

El aeródromo leonés está abierto al tráfico civil a través de un convenio entre Aena y Defensa, aunque todas las gestiones aéreas siguen siendo llevadas a cabo por militares. Los actos oficiales para este centenario aún no están cerrados, pero León estrenará una moderna torre de control, con una planta más que el histórico edificio construido en sus orígenes, y que actualmente está siendo sustituida por una torre de control portátil.

El vínculo de León con el Aire queda patente en el emblema de la academia, donde resalta el león rampante y el lema del centro, Passo Honroso, lema vinculado a las gestas de Suero de Quiñones en Hospital de Órbigo y con el que los millitares quieren transmitir a los caballeros y damas los valores de «honor, caballerosidad, espíritu de sacrificio, lealtad, gallardía, renuncia, generosidad, nobleza y entrega».

León pronto se especializó en mecánica. ABA

Algunos de los alumnos de la escuela militar. ABA

 

tracking