Diario de León

Alonso no paga las nóminas pese a disponer de 137 millones en ayudas

Los sindicatos acuerdan ir a la huelga el próximo miércoles 3 de marzo si la patronal no hace frente al abono de los salarios. El paro continuará el 8 y el 9

Los mineros encerrados en la empresa Hijos de Baldomero García

Los mineros encerrados en la empresa Hijos de Baldomero García

Publicado por
s. c. a. | león
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de los grupos mineros Alonso y Viloria continuaban ayer sin cobrar las nóminas pese a que el Ministerio de Industria resolvió el mes pasado las ayudas al funcionamiento de sus explotaciones. «Las empresas pueden ir al banco para que se les adelante el importe de las subvenciones porque ya han recibido la notificación», contestaron ayer fuentes autorizadas del área que gestiona Miguel Sebastián en respuesta a la falta de liquidez que esgrime la patronal para no hacer frente al pago de los salarios.

Las mismas fuentes rechazan los argumentos dados por Vitorino Alonso y Manuel Lamelas. «Este año hemos resuelto la convocatoria antes que nunca en la historia», recordaron, «por lo que no entendemos el porqué del conflicto después de este esfuerzo».

El Consejo de Ministros autorizó en enero la concesión de las ayudas a cinco empresas, entre ellas las del Grupo Alonso, el que más dinero recibe. Unión Minera del Norte dispone de 81,6 millones de euros y Coto Minero Cantábrico, de 55,2. En total, casi 140 millones que no cierran la brecha laboral.

El responsable del sector de FIA-UGT, José Manuel Maestro, anunció ayer que los trabajadores irán a la «huelga el próximo 3 de marzo» si Viloria y Alonso no abonan las nóminas y ponen fin al conflicto. El paro volverá a repetirse «el 8 y 9 del mismo mes si no hay una solución clara», advirtió Maestro, quien considera que «no hay ningún motivo para estos retrasos porque los trabajadores siguen, de momento, con su actividad».

El presidente del comité de empresa de Uminsa, Guillermo Sánchez, también de UGT, reclamó a los empresarios que «den marcha atrás para remar todos en la misma dirección, porque -"continuó-" estamos hartos de no cobrar los sueldos». «Llevamos seis meses en esta situación, con demoras en el pago de las nóminas por encima de los cinco días», denunció. Guillermo Sánchez cree que el soporte del conflicto no está en la falta de liquidez aducida por la patronal, sino en la presión que se quiere ejercer sobre la compañía pública Hunosa para que incremente en un 2% la factura por la compra del carbón que no admiten las centrales. La Hullera Vasco Leonesa si paga los sueldos a sus trabajadores, por lo que los sindicatos estiman que tanto Alonso como Viloria utilizan a sus empleados para coaccionar a la empresa pública.

El presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, aseguró ayer en la reprofundización del pozo San Nicolás de Mieres que se está pagando el mineral al mismo precio que en el 2009. «La empresa no puede asumir desde el punto de vista jurídico ese incremento del 2%», apuntó Secades, quien desplazó para más adelante la negociación sobre la subida que subyace detrás del cisma que enfrenta a los trabajadores con los empresarios por el pago de las nóminas.

Valoró «la apuesta del Gobierno por el mantenimiento del carbón» y la apoyó en «el decreto aprobado recientemente».

Los representantes de CC.OO. y UGT en Asturias, Maximino García y José Ángel Fernández Villa, coincidieron en que los grupos Alonso y Viloria utilizan a su plantilla en esta disputa.

tracking