Diario de León

ECONOMÍA

Alquiler de pisos en León: 6 claves para entender el mercado

Así funciona el mercado de alquiler de pisos en León, 6 claves para entender mejor el sector en la capital leonesa.

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El sector del alquiler en León goza de muy buena salud, muchos son los factores que contribuyen a ello, éstas son las cifras. 

 

Alquiler de pisos en León: zonas más caras/baratas.

Los precios medios rondan los 400 euros, más gastos, si bien hay diferencias incluso entre la zona centro.

De hecho, no es lo mismo un alquiler en San Claudio, donde se puede conseguir por algo más de 200 euros, que en la Inmaculada, donde ronda los 900.

El precio de los alquileres en León se dispara y parece no tocar techo. De media, cuesta 5 euros el metro cuadrado en la provincia y 5,6 euros el metro cuadrado en la capital.

Otra característica del mercado inmobiliario leonés es que hay más demanda que oferta de pisos de alquiler.

La subida ha sido más importante en el entorno de la plaza de Santo Domingo, que ha subido un 15%. El casco antiguo se ha convertido en la segunda zona más cara de la ciudad.

El barrio más barato para alquilar es San Mamés, con una media de 520 euros mensuales. 

L a Plaza de Santo Domingo, una de las zonas más caras de la ciudad. RAMIRO

Si vas a moverte en coche por la ciudad de León en busca del alquiler perfecto, no olvides levantar el pie del acelerador, hace unos días entraban en vigor los  nuevos límites de velocidad

Pero además de respetar la nueva normativa referente a los  nuevos límites de velocidad , habrá que estar atento a los  nuevos radares  y a los  nuevos drones de la DGT , solo así conseguirás no tener ningún contratiempo en carretera

 

Comprar o alquilar, eterno dilema

 

Compra de vivienda en León

La construcción vuelve a estar en alza. Regresa el negocio de comprar una vivienda como forma de ahorro. Y ahora con otra modalidad: ponerlos en alquiler .

En León, la zona más rentable es el barrio de la Granja. Hay una explicación: la proximidad a la zona universitaria.

El precio medio por metro cuadrado para comprar allí es de 824 euros. Y de alquiler, 6.3 euros metros cuadrado, un euro por encima de la media en el resto de los barrios.

Alquiler en León: éstos son los datos

San Mamés, donde los alquileres son más baratos. RAMIRO

Aprovechando que estamos en la capital leonesa, lo mejor será sacar tiempo para hacer turismo y disfrutar de todo lo que hay que ver en León , ya sea en modo pareja o en modo viajar con niños

Consejos para alquilar un piso 

 

Precios de viviendas: la casa más cara de León

Tiene mil metros cuadrados y su valor de compra es de 1,2 millones de euros, aunque ahora se ha puesto en alquiler. Es una casa antigua, se construyó hace 88 años y está en la Avenida de Roma.

El segundo piso más caro está en Padre Isla. Es un piso de 376 metros cuadrados que se vende por 807.000 euros y que también está en alquiler . Tiene 10 años.

En el análisis de los cien pisos más caros de la ciudad, casi medio centenar se concentran en el entorno de la calle Padre Isla. La Gran Vía de San Marcos se lleva la otra mitad. Cinco de esas viviendas del 'top 100' están en La Chantría y el Barrio Húmedo.

 

Vista desde una de las casas del centro. JESÚS F. SALVADORES

¿Influyen los pisos turísticos en el mercado de alquiler?

Miguel Ángel Sánchez, director de la Cámara de la Propiedad urbana de León, sostiene que no influye como norma. “El alquiler turístico se concentra en el centro histórico, un lugar cuyo problema principal para alquilar es el ruido y las dificultades de acceso”.

Sánchez añade que el resultado de estos dos factores es el que hace que los pisos vacíos se destinen al alquiler turístico . “No hay noticias de que haya personas desalojadas cuando se les acaba el contrato para convertir la vivienda en un piso turístico ”.

 

Los alquileres turísticos en León se concentran en el centro de la ciudad. DL 

¿Cuál es el perfil del inversor en León?

Es doble. Por una lado, están los inversores con una gran liquidez y que compran con el fin de lograr una rentabilidad importante. “Si el inmueble está bien situado, hay buenas oportunidades para adquirir, rehabilitar y alquilar”, explica Miguel Ángel Sánchez, que añade que si se pretende tener inquilinos solventes, hay que cumplir unas características de calidad.

“El 80% de la inversión en alquiler está en manos del pequeño inversor”, precisa el director de la Cámara de la Propiedad Urbana. En segundo lugar, está un inversor que en Léon ha desaparecido: el que compraba para especular, para obtener una rentabilidad rápida.

 

Rentabilidad del alquiler en León

La rentabilidad del arrendamiento en León no es baja. Está en torno al 5%, que en opinión del experto es “satisfactoria”. Se trata de un cinco por ciento en términos netos anuales.

Aún así, y si se tiene en cuenta que la rentabilidad de los fondos no está en su mejor momento, incluso si la rentabilidad fuera de un 4,5% sería un buen negocio. 

La rentabilidad del alquiler en León es positiva . RAMIRO

Si has conseguido el alquiler que estabas buscando, será cuestión de celebrarlo, ¿verdad? 

Pues para que ésta sea por todo lo alto en la capital leonesa, te proponemos que disfrutes de las mejores cervezas artesanas de León y de 8 vermuts en tu visita al barrio Húmedo

 

Viviendas vacías 

Miguel Ángel Sánchez destaca que en la capital hay 15.000 viviendas vacías y en la provincia, alrededor de 60.000. El director de la Propiedad Urbana indica que, entre las causas, está el hecho de que muchas de ellas no están preparadas para el alquiler y subraya que este problema ha aumentado desde que se puso fin a la obligatoriedad de contar con la cédula de habitabilidad.

La provincia cuenta con miles de viviendas vacías . JESUS F. SALVADORES

No hagas un drama de esto

tracking