Diario de León

Vivienda

Los alquileres subieron en Leon el 5% en cinco años, donde menos de toda España

Un cartel de alquiler en una vivienda. RAMIRO

Un cartel de alquiler en una vivienda. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El precio de los alquileres en León apenas subió en el periodo comprendido entre 2015 y 2020. Tan solo aumentó un 5%, el repunte mas bajo de toda España, junto con Zamora, que anotó un incremento casi idéntico, del 4,9%, según se desprende del estudio experimental que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística respecto al Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler. En la Comunidad, en cambio, el ascenso fue del 7%, casi cuatro puntos menos que la media anotada a nivel nacional. En Castilla y Leon, Ávila, con un aumento del 9%, y Valladolid, donde los precios crecieron el 8,8%, lideraron el encarecimiento de los alquileres.

Del total de viviendas alquiladas , el 35,6% no variaron su precio entre 2019 y 2020, mientras que el 23,0% lo bajaron.  

Por su parte, el 41,4% de los arrendatarios aumentaron el precio del alquiler de sus viviendas. De ellos, la mitad lo hizo por debajo del 5,0% y uno de cada tres por encima del 10,0%. 

Por tipo de edificación, las viviendas colectivas (aquellas ubicadas en edificios) fueron las que más incrementaron sus precios, con una subida del 0,9%, casi tres puntos menos que en 2019.  

Por su parte, los precios de la vivienda unifamiliar alquilada aumentaron un 0,6% en 2020, nueve décimas menos que en el año anterior.  

Desde el año 2017, las tasas de variación de los precios de la vivienda unifamiliar alquilada están por debajo de las de la vivienda colectiva. 

Por tamaño de la vivienda, los mayores incrementos se produjeron en las viviendas más pequeñas. Por su parte, el menor aumento, del 0,3%, se dio en las que tenían un tamaño superior a los 150 m2. 

Los precios de la vivienda alquilada aumentan en 2020 frente a 2019 en todas las comunidades autónomas, excepto en Illes Balears donde bajaron dos décimas. 

Los mayores incrementos se produjeron en Castilla La–Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, con subidas del 1,6%, 1,5% y 1,3%, respectivamente. 

Por su parte, Canarias (0,2%) y Comunidad de Madrid (0,6%) fueron las comunidades con los menores incrementos anuales.

tracking