Diario de León

Formación

El alto número de aprobados en la Ebau eleva a 23.231 las solicitudes en la ULE

Más de cinco mil estudiantes han solicitado los grados que se imparten en Vegazana y Ponferrada en primera opción

La Universidad de León cuenta con los campus de Vegazana y Ponferrada. MARCIANO

La Universidad de León cuenta con los campus de Vegazana y Ponferrada. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ha recibido este año 23.231 solicitudes de alumnos que están interesados en cursar alguno de los 38 grados que ofrece la institución académica en sus campus de Vegazana y Ponferrada, con 2.450 plazas en total. Este dato, que representa casi tres mil preinscritos más que el curso pasado está estrechamente ligado al hecho del número de aprobados en la Ebau de este año, que fue un 36% más que en convocatorias anteriores, ya que las administraciones educativas —ministerio y consejería— decidieron ser más laxas con los aprobados ya que los alumnos de segundo de Bachillerato, al igual que el resto de los niveles educativos, cursaron el último trimestre del curso de forma telemática tras el cierre de las aulas el 14 de marzo. Las 23.231 solicitudes están muy lejos también de las 19.000 que recibió la institución académica leonesa hace tan sólo dos cursos.

Los datos de la preinscripción ponen de manifiesto, de nuevo, el alto interés que despiertan entre los alumnos un puñado de grados. Este curso, eso sí, destacan los títulos vinculados a las Ciencias de la Salud. De hecho, Enfermería, que se imparte en los dos campus, ha recibido en total cerca de seis mil solicitudes para el próximo curso, 3.405 para el grado que se imparte en León, teniendo en cuenta que en Vegazana se ofertan 100 plazas, y otras 50 en Ponferrada. Veterinaria continúa en la terna de los títulos más demandados y por su centenar de plazas se han interesado 1.687 estudiantes. Tras estos títulos, Fisioterapia, con 1.437 preinscripciones, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con 1.172 y Biología, con poco más de un millar.

Interés social

Contrasta con estos datos el hecho de que las dos carreras que siempre exigen una nota de corte más alta junto con las enfermerías y Veterinaria no superen el millar de alumnos, como es el caso de Biotecnología, que se queda en las 955 y que siempre roza los doce puntos para entrar y Aeronáutica, con 665 solicitudes, a pesar de que después sí completan sus vacantes.

De las 23.321 solicitudes presentadas, 5.043 son de primera opción, es decir, alumnos que están interesados en cursar en León el título escogido y que se postulan en este antes que en otra universidad. Esto se traduce en medio millar más que el año pasado. En este rango sí destaca Veterinaria, que supera el millar de alumnos inscritos en primer opción. Siendo el único título que mantiene el tirón en este primer interés del estudiante, mientras que Enfermería en León se queda en el medio millar.

Mayor demanda
La institución leonesa ofrece 2.450 plazas para el primer curso en sus cerca de 40 títulos

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de León, Ana García Pérez, recuerda que, en el caso de las ingenierías, en relación al título de Aeronáutica, «tienen una imagen de que son muy difíciles, por eso mucho se desaniman. Aunque en el caso de esta titulación concreta, en España se imparte en muy pocas universidades, por eso sigue teniendo tanta demanda».

Al frente
​Enfermería, en León y el Bierzo, suma 5.763 solicitudes, y Veterinaria un millar en primera opción

«Los títulos de Ciencias de la Salud han incrementado considerablemente el interés entre los estudiantes del próximo curso, puede ser que la pandemia haya hecho un efecto llamada, porque se ha visto como una profesión muy admirada», explica García Pérez en relación a las cinco mil preinscripciones para el grado de Enfermería entre los campus de León y Ponferrada, donde se reparten las 150 plazas de este título.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de León destaca que este año «hay mucha más demanda, muchísimos más alumnos» porque son muchos los estudiantes que este año han conseguido superar la temida prueba de la selectividad, por lo que la apuesta por estudiar un grado se presenta más factible que en otros cursos. Ahora está pendiente que este interés «se traduzca en la matrícula, eso sería muy positivo, porque implicaría un incremento de alumnos», señala Ana García Pérez, ya que esto repercutiría en un aumento de la comunidad universitaria, frente a la contención de los últimos cursos.

tracking