Diario de León

Enseñanza

¿Qué hago con el colegio si mi hijo es positivo en coronavirus?

Educación tan sólo hará un test, entre los 3 y los 5 días del último contacto con el positivo

Una profesora da clase en un aula de un colegio de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Una profesora da clase en un aula de un colegio de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl26p10g1

GRÁFICO AMPLIABLE

«No es necesario la realización de una prueba de infección activa (PCR o prueba rápida de antígenos) ni un informe médico para la finalización de la cuarentena». El protocolo actualizado por la Consejería de Educación tras las vacaciones de Navidad, y que ya contempla la reducción de los días de cuarentena y la nueva casuística para confinar un aula, incide en que tras los siete primeros días tras el inicio de los síntomas «las personas que han sido positivas deberán extremar las precauciones y reducir en todo lo posible las interacciones sociales» al menos tres días más, hasta alcanzar los diez días, aunque no será preciso contar con un test negativo.

La actualización del protocolo contempla que las cuarentenas serán de siete días —siempre que no tengan síntomas durante este periodo más los tres de extremar las precauciones con mascarilla y limitación de los contactos sociales— y que un aula únicamente será confinada cuando el número de positivos supere los cinco casos o representen más del 20% de sus integrantes en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria. Sin embargo, en el resto de los niveles, la cuarenta será únicamente para los contactos estrechos no vacunados o que no hayan pasado la enfermedad en los últimos 180 días.

Educación concreta en el protocolo que en el caso de los contactos estrechos, tan sólo se realizará una prueba, «preferentemente un test de antígeno rápido» entre el tercer y el quinto día del último contacto. El protocolo recoge que, hasta la obtención del resultado diagnóstico del caso, «no se indicará ninguna acción sobre los contactos escolares y la actividad docente continuará de forma normal, extremando las medidas de prevención e higiene, excepto con los familiares no vacunados convivientes del caso sospechoso, que sí permanecerán en cuarentena».

Con la vacunación en marcha ya de los niños de hasta 5 años —que ya han sido llamados para la primera dosis—, la nueva normativa ada la definición de los contactos estrechos. En el caso de los cursos de Infantil y el primer curso de Primaria, tendrán esta consideración todas las personas pertenecientes al grupo de convivencia estable, ya que aunque muchos centros recomiendan ya a los menores de 6 años usar mascarilla, no es obligatoria. En los grupos ordinarios, serán contacto estrecho, aquellos que hayan compartido espacio alrededor del caso confirmado a una distancia de menos de 1,5 metros durante más de 15 minutos durante toda la jornada, «salvo que se haya hecho uso adecuado de la mascarilla». Será el profesor o tutor de la clase o el responsable covid del centro quien evaluará este uso adecuado. Este mismo criterio se aplicará a aquellos que compartan comedor o acudan a los programas de madrugadores, tardes en el cole o extraescolares. En el autobús, el radio aplicable son dos asientos alrededor de un caso confirmado, con el mismo criterio tanto del tiempo como del uso de la mascarilla.

En relación a los convivientes, como los hermanos de un positivo, se seguirán las indicaciones de cuarentena que se proponen a la población general. Así, los contactos estrechos vacunados con pauta completa estarán exentos de cuarentena y en los contactos estrechos identificados que no estén vacunados la duración de la cuarentena será de siete días «siempre y cuando no desarrollen síntomas durante este periodo».

El plazo a considerar para elaborar el censo de contactos será desde dos días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que es aislado y cuando el positivo sea asintomático se buscarán desde dos días ante de la fecha de toma de muestra para el diagnóstico.

tracking