Diario de León

Alumnos de Enfermería demuestran sus competencias a través de un Escape Room

enfermeria

enfermeria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 103 estudiantes del Grado de Enfermería han asistido durante tres días, en sesiones de dos horas, a un Escape Room sobre cuidados de enfermería en distintas áreas sanitarias, según ha informado este lunes la Universidad de León (ULe) en nota de prensa.

La idea partió del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, a través de la profesora Ana Isabel López Alonso, en colaboración con un grupo de docentes asociados al departamento que desarrollan su labor profesional en el Hospital de León y en centros de salud de Atención Primaria.

La actividad ha partido de una realidad simulada, en la que la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha hecho una propuesta a los estudiantes, mediante un plan piloto, para que se incorporen al mercado laboral con el objetivo de dar apoyo a un colectivo de Enfermería que "se encuentra en un estado de agotamiento físico y mental tras un año de pandemia".

Para alcanzar ese objetivo, los estudiantes han demostrado sus conocimientos teóricos, capacidad de trabajo en equipo, resolución de problemas y empleo de técnicas básicas de Enfermería.

A través del Escape Room el estudiante ha canalizado las competencias adquiridas durante el desarrollo de la Asignatura de Enfermería del Adulto.

Y para corroborarlo se les han presentado cinco pruebas sobre cuidados de Enfermería en el bloque quirúrgico, en el paciente con problemas hmatológicos y endocrinológicos, así como superar varias técnicas, por ejemplo, medir las cifras de glucosa en "muestras sanguíneas" y relacionarlas con pauta terapéutica de insulina necesaria.

Al superar cada prueba los estudiantes han obtenido una parte del contrato que les daría acceso al contrato laboral en el Sistema de Salud.

Carlos Méndez Martínez, profesor asociado de la ULe que trabaja en la Unidad de Reanimación Críticos-Cardiaca del Hospital de León, ha explicado que el objetivo de esta actividad se ha centrado en "implementar metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que motiven al estudiante, integrar la adquisición de conocimientos en entornos simulados y, sobre todo, incrementar la motivación y la satisfacción con la asignatura".

El alumnado ha participado de manera activa en la experiencia. Además de realizar una preparación teórica de forma individualizada, han demostrado sus conocimientos, habilidades y capacidad de trabajo en equipo.

"Han mostrado un gran interés y han manifestado estar gratamente sorprendidos y satisfechos con la iniciativa. El resultado ha sido muy positivo y se han cumplido los objetivos propuestos", han destacado Méndez y López Alonso, profesora titular del departamento.

Los responsables de esta iniciativa han asegurado que continuarán con ella los próximos cursos académicos, aunque eso sí, incorporando nuevas pruebas "para enriquecer aún más la experiencia, como la posibilidad de implementar nuevas estrategias de innovación docente, por ejemplo, mediante el uso de la realidad virtual y aumentada". 

tracking