Diario de León

Educación

Los alumnos de menos recursos repiten cinco veces más que los de mayor poder adquisitivo

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil señala que la brecha social eleva 7,5 veces la tasa de abandono temprano

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«La función equitativa y compensadora de las desventajas derivadas de la pobreza del sistema educativo español actual no neutraliza por completo el peso de los orígenes socioeconómicos en los resultados y trayectorias de los alumnos». Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que destaca que los estudiantes con menos recursos repiten 5,5 veces más que quienes cuentan con una mejor situación económica. Añade el informe que a menor nivel de estudios en el hogar, más pobreza infantil y que el abandono temprano de las aulas entre los niños que viven en hogares vulnerables es de hasta 7,5 veces superior.

Casi la mitad de las personas que han crecido en hogares con un nivel básico de estudios no supera ese mismo nivel educativo, generándose una transmisión intergeneracional de la desventaja educativa, según recoge Efe. «Un nivel de estudios básico en el hogar conlleva además una alta probabilidad de que los niños y niñas se encuentren en situación de pobreza infantil», advierte el estudio, que además de analizar la desigualdad en varios ámbitos educativos examina las medidas del Gobierno para combatirla: los Presupuestos de 2021 y la Lomloe, la nueva ley educativa.

Integración e igualdad

Desde la Felampa piden más recursos materiales y humanos para cumplir con la función equitativa

El presidente de la federación de asociaciones de madres y padres, la Felampa, Arsenio Martínez, considera que para hacer frente a esta brecha social y conseguir que la educación sea capaz de hacer palanca para romperla «son necesarios más recursos, no sólo materiales, también humanos, para conseguir que los niños no se desencanten del sistema educativo y abandonen», a lo que añade otro aspecto: «Es precisa otra forma de estudiar, más motivadora para los estudiantes».

En este sentido, el informe incide en que «la educación es la principal herramienta para salir de la pobreza actuando como pieza clave del ‘ascensor social’, un ascensor que, sin embargo, no funciona del todo bien en nuestro país», además de destacar que una de sus funciones esenciales es elevar el nivel educativo de la población con independencia del origen socioeconómico de cada persona.

Endémico

Un nivel de estudios básico en el hogar conlleva una alta probabilidad de pobreza infantil

Los cinco puntos en los que más se manifiesta la brecha social en el ámbito educativo es la escasa escolarización entre los menores de 3 años de las familias más vulnerables, el abandono educativo, el abandono educativo, la repetición de curso, la breca digital, el gasto en educación de los hogares y la segregación escolar, que «reproduce las desigualdades y vulnera la igualdad de oportunidades».

Nuevas medidas

El informe destaca que la Educación debe actuar como «ascensor social», aunque no funciona bien

Para comisionado para la lucha contra la pobreza infantil—dependiente del Gobierno—, la «ley Celaá» supone un paso importante en la lucha contra la desigualdad educativa en España, así como el incremento previsto del 139% en el proyecto de Presupuestos del Ministerio de Educación y Formación Profesional para 2021.

Respecto a las cuentas propuestas para 2021, destaca las partidas: 201 millones de euros destinados a crear 21.794 nuevas plazas públicas en educación infantil, 654 millones de euros para la formación profesional del sistema educativo, 80 del refuerzo a Proa (apoyo educativo), 150 de Plan Educa en Digital, 827 para crear aulas digitales y la subida de 514 millones en becas y ayudas al estudio. De la Lomloe, valora medidas destinadas al aumento de la equidad del sistema educativo, como el impulso a la atención individualizada en Primaria, la realización de diagnósticos precoces y el apoyo para evitar la repetición escolar, particularmente en entornos socialmente desfavorecidos.

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