lunes 16.12.2019
Informe Pisa

Los alumnos pinchan en Matemáticas y Ciencias pero siguen segundos en Pisa

El rendimiento a nivel nacional también cae en el mayor examen internacional de educación
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El informe Pisa sigue colocando a los alumnos de Castilla y León entre los tres primeros de España en destrezas matemáticas y de ciencias, aunque este año los jóvenes de 15 años, a los que se les pasa esta prueba internacional, han pinchado y obtenido resultados más bajos respecto al estudio llevado a cabo en 2015. España también ha empeorado sus resultados en el mayor examen internacional de competencias educativas, el primero tras la implantación completa de la Lomce, con cinco puntos menos en Matemáticas y diez menos en Ciencias.


 

El informe Pisa 2018, hecho público ayer, revela que los estudiantes de la comunidad autónoma obtienen una puntuación de 502 puntos en Matemáticas, frente a los 481 de la media nacional y los 489 de la media de los 79 países de la OCDE. Sin embargo, su puntuación ha bajado respecto a 2015 en cuatro puntos y, pese a todo, siguen al frente del ránking nacional en esta materia, sólo por detrás de Navarra, cuyos alumnos consiguieron un punto más.

 

En Ciencias, los estudiantes castellanos y leoneses también están en el segundo puesto del podio, con 501 puntos, cuando en 2015 lograron 519. Por delante de ellos en esta edición, sólo los gallegos, que son los alumnos con mejor rendimiento a nivel nacional en esta materia con 510 puntos. El promedio de la OCDE es de 489 y la media de España se sitúa en 483 puntos.

 

Este año, el informe no ha hecho públicos los resultados de Lectura, después de que se detectara en España una «respuesta inverosímil» por parte de algunos alumnos que sólo tardaron 25 segundos en contestar más de 20 preguntas, mientras que en otros países utilizaron entre 50 segundos y dos minutos. La responsable de análisis de datos de Pisa, Miyako Ikeda, consideró que «las anomalías» detectadas ha provocado que se aplacen los resultados de esta materia, pero que «no impactan» sobre los de Matemáticas y Ciencias.

 

PÚBLICOS Y CONCERTADOS

 

En Castilla y León, las diferencias entre los centros públicos y los concertados «son mínimas», según la consejera, Rocío Lucas, con once puntos a favor de los concertados en Matemáticas y siete, en el caso de Ciencias. «La buena noticia es que, también en esto, Pisa nos indica que vamos por el bueno camino», sentenció Lucas en la presentación de los resultados de la comunidad. En lo relativo a los resultados en función del género de los alumnos, los chicos —a falta de los datos de Lengua— siguen obteniendo mejores resultados en ambas materias, aunque las estudiantes de la comunidad rinden «igual o mejor» que la media de los alumnos de España o de la OCDE.

 

Por su parte, los principales sindicatos docentes, CC OO, Stes, Csif, UGT y Anpe criticaron de nuevo el estudio basado en pruebas estandarizadas y mostraron su preocupación por las grandes diferencias de resultados entre comunidades autónomas, con las comunidades del norte liderando los resultados, frente a las del sur, con peores rendimientos.

 

El informe internacional revela que los jóvenes de 15 años cada vez pasan más tiempo en internet, pero sus capacidades para comprender el mundo digital que les rodea, cada vez más volátil, es aún deficitaria. Una cuarta parte de los estudiantes de la OCDE no consiguieron superar las pruebas más básicas de lectura y, en un mundo donde abundan las «fake news», ni siquiera uno de cada diez chavales logró distinguir la información de la opinión. El informe confirma el liderazgo apabullante de las economías asiáticas.

Los alumnos pinchan en Matemáticas y Ciencias pero siguen segundos en Pisa