sábado 23/10/21

Un aluvión de cartas enviadas a Moncloa pide la rebaja del IVA al sector de la estética

Las peluquerías y salones de estética de toda España han enviado alrededor de 2.500 cartas al Palacio de la Moncloa, reclamando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la bajada del IVA en la imagen personal, según informó La Alianza Empresarial por la bajada del IVA a peluquería y estética en un comunicado.

En concreto, el sector de la imagen personal reclama la implicación directa de Sánchez en esta demanda con el objetivo de desbloquear la interlocución del sector de la imagen personal con el Gobierno, y trasladar los argumentos que hacen «justo y necesario» recuperar el IVA reducido para ayudar a miles de pymes y autónomos. No en vano, durante los meses pasados han sido varias las convocatorias de paro secundadas en León por parte de los titulares de peluquerías y salones bajo esa misma reivindicación.

La alianza recuerda la «crítica situación» que atraviesa el sector, ya que los salones de estética y peluquería con un solo empleado en España han pasado del 33,86% en septiembre de 2020 a un 66,22% en la actualidad demostrando el gran nivel de autoempleo y autonomización que se está imponiendo. Así, un 90,8% de los salones tiene tres o menos empleados, con un importante retroceso del 20% en el número de salones de más de 10 trabajadores.

El sector denuncia que la imagen personal sufre un agravio comparativo desde 2012 cuando se produjo la subida de su IVA al 21%, en principio de forma temporal, y a pesar de ser un servicio esencial, hasta ahora no ha podido recuperar el IVA reducido como lo han hecho casi todo el resto de sectores a los que se les subió ese año.

Una situación que se ha visto empeorada por la crisis actual provocada por la pandemia donde los salones están trabajando al 52,7% de su actividad habitual y con una caída de facturación cercana al 40%. Además, reiteran que la «subida imparable» del precio de la luz les está lastrando aún más.

Esta crítica situación, junto al veto «unilateral y antidemocrático» del PSOE a la enmienda aprobada en el Senado el pasado mes de junio que hubiera permitido restituir el Impuesto de Valor Añadido reducido a la peluquería y estética, hace que La rebelión de las tijeras rotas promovida por las organizaciones más representativas del sector, se reactive en otoño con nuevas acciones de protesta, manifestaciones y concentraciones en todas las capitales de provincia, e incluso, una jornada de encierros en los salones de peluquería y estética.

Un aluvión de cartas enviadas a Moncloa pide la rebaja del IVA al sector de la estética
Comentarios