Diario de León

PUBLIRREPORTAJE

Álvaro Toribio: «La cirugía para rejuvenecer los párpados o blefaroplastia es la más solicitada»

Entrevista al oftalmólogo, médico estético y cirujano oculoplástico más veterano de Clínica LeónOcular

León

Creado:

Actualizado:

La Clínica LeónOcular celebra su décimo aniversario cuidando de la vista de sus pacientes. Una destacada labor de la que habla su miembro más veterano, el doctor Álvaro Toribio, oftalmólogo, médico estético y experto en cirugía oculoplástica.

—Como socio fundador, ¿cómo ha evolucionado la clínica en este tiempo?

—LeónOcular surge de la unión de dos oftalmólogos y amigos, a los que se unió un tercero, y ahora somos ya seis trabajando juntos. Este año cumplimos 10 años como clínica y, en mi caso, 20 años como médico. Hemos pasado por momentos complicados, como todo el mundo, especialmente en la pandemia, pero siempre hemos sabido mantenernos unidos y aportar lo mejor de cada uno a nuestros pacientes.

—Es usted un profesional ampliamente reconocido en cirugía oculoplástica, ¿qué es?

—Es la parte de la oftalmología que se encarga de las estructuras que rodean al globo ocular, fundamentalmente los párpados, la vía lagrimal y la órbita.

Los resultados son visibles en estas fotografías del antes y el después de una paciente intervenida por el doctor Toribio de blefaroplastia láser de párpados superiores e inferiores. DL

Los resultados son visibles en estas fotografías del antes y el después de una paciente intervenida por el doctor Toribio de blefaroplastia láser de párpados superiores e inferiores. DL

—Con 70 ponencias en congresos, más de 15 artículos en revistas internacionales y premios de sociedades científicas, ¿cómo llegó a convertirse en referente nacional en su campo?

—Trabajando y estudiando mucho, pero sobre todo recogiendo datos y haciendo estudios que se presentan en congresos y publicaciones especializadas. Siempre me ha gustado la investigación científica y contribuir a ampliar los conocimientos para mejorar la atención a los pacientes.

—También ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de León, ¿cómo se hace una tesis doctoral siendo médico en un campus sin facultad de Medicina?

—No es fácil, ya que tienes que ser creativo y conseguir conectar la ciencia básica de laboratorio con la parte clínica, la de los pacientes. Yo realicé la tesis en el departamento de Biología Molecular, en el área de Bioquímica, acerca de la adhesión de las bacterias de la lágrima a distintos materiales con los que se fabrican las prótesis de pacientes que han perdido un ojo (cavidades anoftálmicas).

—Otro de sus logros destacados es la publicación de su propia técnica para la cirugía de párpados, ¿qué nos puede contar de ella?

—Este procedimiento lo publiqué en 2015 en la revista Aesthetic Plastic Surgery y permite realizar una reconstrucción muy estética de pacientes con defectos en el párpado inferior. En mis primeros años como especialista me dediqué sobre todo a la cirugía de catarata, vía lagrimal y cavidad anoftálmica, para centrarme cada vez más en la cirugía estética de párpados, que conlleva una elevada dificultad. Es muy difícil hoy en día que una técnica quirúrgica sea reconocida como original e innovadora y más por una revista internacional que es de referencia en su área.

—Estrena una nueva página web, www.blefarolaser.com, ¿por qué eligió ese nombre?

—Blefaro es el término médico para referirse a los párpados, y actualmente se está produciendo una auténtica revolución en esta cirugía con el uso del bisturí láser, ya que permite realizar los procedimientos con mucho menor sangrado y más rápida recuperación. En la Clínica LeónOcular, además de los pacientes que acuden para revisión o por cirugía de cataratas, la cirugía de párpados y vía lagrimal constituye mi principal aportación. En concreto, la cirugía de rejuvenecimiento de párpados, o blefaroplastia, es la más solicitada. Todas mis blefaroplastias las realizo con láser, aunque se valora individualmente a cada paciente ya que en algunos tipos de piel puede no ser adecuado.

—¿Se trata, por tanto, de una cirugía sencilla?

—Sí y no. Aunque la cirugía de blefaroplastia, ya sea de párpados superiores o inferiores se realiza de forma ambulatoria, sin ingreso, los párpados son unas estructuras muy delicadas. Sirven para proteger a nuestros ojos y deben operarse siempre respetando al globo ocular. Los cirujanos oculoplásticos somos oftalmólogos, y tenemos muy presente que todas las modificaciones estéticas que se hagan en los párpados deben permitir una correcta función visual.

—¿Se puede combinar con otros tratamientos como la toxina botulínica o los rellenos de ácido hialurónico?

—Sí, la blefaroplastia sirve para eliminar el exceso de piel o de grasa de los párpados, mientras que la toxina botulínica permite mejorar las arrugas alrededor de los ojos. Los rellenos con hialurónico son más versátiles, pueden usarse en cejas, pómulos, sien, etc.

—¿En qué pacientes está indicada una blefaroplastia?

—Existen dos tipos principalmente, aquellas personas que notan un exceso de piel o pesadez en los párpados superiores y las que refieren los mismos síntomas en los párpados inferiores. Pero siempre es necesaria una valoración individual del paciente, ya que no siempre está aconsejado realizar una blefaroplastia.

—¿Cómo puedo saber si yo me puedo operar de blefaroplastia?

—Jaja. Puede pedir una cita conmigo en la Clínica LeónOcular, la consulta de valoración es gratuita.

tracking