Diario de León

El alza del impuesto de matriculación frustrará las ventas de 600 vehículos

2021 acabó con casi la mitad de transacciones que 2019, cuando se vendieron 6.582 unidades

Una de las últimas ediciones del Salón del Automóvil. JESÚS F. SALVADORES

Una de las últimas ediciones del Salón del Automóvil. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La subida del Impuesto de Matriculación recortará en alrededor de 600 unidades las ventas de vehículos de acuerdo a las previsiones de la Asociación de Concesionarios de León, que ya contabilizó una caída del 16,85% en las ventas del año 2021. La previsión llevaría a casi la mitad de ventas en 2022 en comparación con el año 2019, el último que se desarrolló en condiciones sanitarias relativamente normales. En aquel ejercicio se vendieron 6.582 unidades. Las matrículas en 2020 cayeron hasta las 4.808 y el año pasado el descenso fue aún mayor y dejó en 3.998 las matriculaciones de vehículos que se registraron.

Los compradores de vehículos se verán afectados este año por la subida del Impuesto de Matriculación, según reconoce Roberto Rodríguez, uno de los presidentes de Acole. Afrontar este nuevo escollo será uno de los principales retos para los concesionarios. Los vehículos se encarecerán una media de entre 800 y 1.000 euros.

Se espera que con el año nuevo, la crisis de los microchips siga vigente. Empresas investigadoras como Fitch Solutions calculan que debido a las nuevas variantes del coronavirus, la situación no podría retomar la normalidad hasta mediados de 2022. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona esta crisis para conocer la previsión de matriculaciones y ventas.

Faconauto cree que en el caso de España, y según BBVA Research, se podrían matricular un millón de turismos en 2022 si los problemas de oferta se resuelven en el primer semestre. Si las restricciones se extienden durante todo el año, las ventas apenas alcanzarían las 940.000 unidades.

Las normativas, la incertidumbre tecnológica seguirán acechando al sector y será otro de los importantes retos a tratar. Para la patronal de los concesionarios, la citada transición ecológica del sector pasa por abordar una nueva fiscalidad del automóvil, que sería verde y que estaría vinculada al uso y no a la posesión del vehículo. Esa transición pasa también por que el vehículo eléctrico llegue a una base más amplia de ciudadanos y por que los nuevos modelos de movilidad alcancen a todos los territorios.

La tendencia ya iniciada tras la salida de la pandemia continuará en 2022. Los compradores adoptarán cada vez más hábitos digitales en el proceso de compra de un automóvil. Por ello, el concesionario deberá seguir al día las principales tendencias para conseguir una experiencia de compra online más fluida y óptima.

Por último, también será un factor importante la situación económica y empresarial. Tras la reforma laboral y el impacto de la pandemia, el presidente de la patronal, Gerardo Pérez, calificó la situación de las empresas españolas como de “preocupante” porque se están abordando reformas de calado en un momento muy delicado y sin la suficiente seguridad.

El sábado pasado entró en vigor la nueva normativa europea de emisiones WLTP, aprobada en 2018, que modificaba los parámetros de medición de gases de los vehículos haciéndolos más estrictos. En sustitución de la normativa NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), la WLTP llegó con el objetivo de lograr que los consumos y las emisiones homologados por los vehículos estén más ajustados a la realidad y sean más cercanos a los que los coches verdaderamente emiten cuando circulan por la carretera. Por ello, la mayoría de los modelos incrementó el número de gramos de dióxido de carbono (CO2) que homologa.

tracking