Diario de León

Alzhéimer León inicia un programa pionero de prevención en personas sanas

Es el primer centro de España que abre sus instalaciones a toda la población.

Flor Juan, Mercedes García, Teresa Gutiérrez y Lucía de la Pisa, en la presentación.

Flor Juan, Mercedes García, Teresa Gutiérrez y Lucía de la Pisa, en la presentación.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

«Siempre León va por delante». Así comenzó ayer la presidenta de Alzhéimer León, Mercedes García, en la presentación del programa «Actívate», un proyecto pionero en España que abre el centro de León a toda la población, aunque no esté afectada por la enfermedad. El objetivo es la prevención de la enfermedad con la puesta en marcha de talleres que favorezcan un envejecimiento activo. El de León es el primer centro de España que pone a disposición de la sociedad a todos los profesionales del centro, hasta ahora volcados exclusivamente en los enfermos y sus familiares.

«Vamos a ampliar los servicios a las personas sanas, en grupos de no más de seis personas, con talleres especialmente diseñados para prevenir la enfermedad», explica la neuropsicóloga de la asociación, Teresa Gutiérrez.

«La mente no funciona de la misma manera cuando no estamos activos laboralmene, eso le pasa a las personas que se jubilan», explica la neuropsicóloga, «todos los días pasan a ser iguales y de lo que se trata es de activar la mente y el cuerpo porque con el ejercicio físicio se mejora la estimulación neuronal».

Los talleres se imparten en el Centro Alzhéimer, «de lo que tratamos es de ofrecer prevención y actividades con profesionales preparados», afirma Gutiérrez.

Para asistir a los talleres del programa no hace falta ser socios de Alzhéimer León y el coste varía en función del número de actividades elegidas, con un precio que oscina entre los 30 y los 50 euros. «Hay muchos estudios que determinan que cuanto más activida tengamos más retrasamos el envejecimiento», afirma la neuropsicóloga. El cerebro empieza a envejecer a partir de los 30 años, «lo que intentamos es que la población prejubilada se mantenga activa porque tienen mucha vida por delante y necesitan mantener el volumen de trabajo cerebral».

Actividad cerebral

Gutiérrez destaca el volumen de investigaciones sobre los beneficios del envejecimiento activo, «hay estudios que determinan que monjas de clausura, que tienen una longevidad de 100 años, tienen una capacidad cerebral tremendan y es por el trabajo neuronal que hacen de estudio, lectura y de preparación».

El programa «Actívate», que es pionero en León y en España por estar dirigido a la población sana, desarrolla talleres para el desarrollo funcional, cognitivo, psicoafectivo y relacional con talleres específicos para grupos reducidos de personas.

La asociación de León está diseñando el programa Intergeneracional, que funcionará en paralelo, por el que personas mayores participarán en charlas y actividades en los institutos para compartir experiencias con los estudiantes y la gente joven de León.

tracking