Diario de León

ACCIÓN SOCIAL

Alzheimer León lleva hasta Europa su terapia culinaria con enfermos

'¡Actívate cocinando!' es uno de sus programas estrella.   Los participantes mejoran su concentración, memoria a largo plazo y habilidades básicas

Responsables del proyecto leonés con dirigentes de Alhéimer Europa

Responsables del proyecto leonés con dirigentes de Alhéimer Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un equipo de Alzheimer León ha viajado a Ljubljana (Eslovenia) para presentar en el Congreso de Alzheimer Europa los beneficios del programa '¡Actívate cocinando!', una terapia no farmacológica que está arrojando resultados muy positivos en enfermos atendidos en la capital y que utiliza el poder evocador de los aromas y sabores para activar los recuerdos de los usuarios.

En esta terapia participan hosteleros de la provincia, estudiantes de Educación Social de la Universidad de León y usuarios de la Unidad de Memoria de Alzheimer León. Jóvenes y mayores se unen para acudir al supermercado, elaborar un recetario y ponerse delante de los fogones, mientras los restaurantes participantes abren las puertas de sus cocinas para preparar entre todos diversas recetas.

El objetivo de esta iniciativa es activar el cuerpo, la mente y los sentidos de los mayores, fomentar sus relaciones sociales y reforzar su atención. Además, les acerca aromas y sabores que recuerdan a la infancia o que les devuelven a un entorno conocido. Los resultados se recogen ya en un informe elaborado por profesionales de Alzheimer León y son reveladores: el 95 por ciento de los participantes en esta terapia ha mejorado su concentración y atención; el 90 por ciento ha mejorado la memoria a largo plazo en comparación con otras actividades; el 95 por ciento de los participantes han mejorado sus habilidades básicas y su estado de ánimo y en el 85 por ciento de los casos ha aumentado su autoestima.

La 25 Conferencia de Alzheimer Europa se celebró del 2 al 4 de septiembre en Eslovenia y reunió a las principales organizaciones de este ámbito con el objetivo de intercambiar experiencias, nuevas terapias y abrir vías de trabajo para atender a las personas con Alzheimer.

tracking