Diario de León

Internacionalización

Alzhéimer León sella una colaboración con México para exportar sus protocolos

El edificio del centro Alzhéimre León. FERNANDO OTERO

El edificio del centro Alzhéimre León. FERNANDO OTERO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Alzheimer León firmará la próxima semana un convenio de colaboración con México para exportar sus protocolos y filosofía de trabajo e internacionalizar su formación a profesionales del área de la atención sociosanitaria, ha informado la asociación asistencial en un comunicado.

Este convenio se sellará con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, uno de los principales campus universitarios del sur del país, mañana lunes coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer.

Este acuerdo de colaboración contempla desarrollar de forma conjunta estudios y proyectos de investigación, tesis, estancias y prácticas profesionales, asesoría, conferencias, cursos de formación y talleres.

El convenio recoge además una amplia difusión del proyecto televisivo 'Nuestros mayores' que Alzheimer León emprendió con La8 León de RTVCyL al inicio de la crisis sanitaria del Covid-19 y que permite a las familias seguir actividades, talleres y ejercicios vinculados con la asociación a través de la pantalla.

En México, estos programas ya se están emitiendo en las instituciones vinculadas al campus y el proyecto se ha ganado un espacio en el Museo de la Universidad, donde se ubican proyectos sociales.

El convenio se presentará de forma oficial en una rueda de prensa conjunta que tendrá lugar mañana en México y en la que participará, por parte de Alzheimer León su gerente, Flor de Juan.

Alzheimer León ha recordado que en el mundo hay cerca de 47 millones de personas que padecen demencia y cada año se registran 9,9 millones de nuevos casos, según los últimos datos de la OMS.

En España hay más de 600.000 personas diagnosticadas, aunque se estima que padezcan la enfermedad más de 800.000.

Sólo en Castilla y León, casi 60.000 personas están afectadas, una cifra que supera ampliamente los 7.000 afectados si se habla de la provincia de León.

El Alzheimer afecta a una de cada 10 personas de más de 65 años y a un tercio de los mayores de 85.

Así, con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra una cura efectiva, en 2050 la cifra de casos se podría multiplicar por tres, ha destacado la asociación.

Según estudios realizados por Universidades españolas, el coste total en España asociado a esta enfermedad estaría en torno a los 32.372 millones de euros.

Tanto la presidenta de Alzheimer León, Regina Granja, como la gerente de la institución, Flor de Juan, han considerado que en una conmemoración como ésta es imprescindible mirar hacia atrás y analizar lo que ha ocurrido en los últimos meses con la pandemia.

A este respecto, Flor de Juan ha recordado que la dignidad de estos enfermos ha sido vulnerada, "no hemos tenido en cuenta sus necesidades particulares y seguimos sin tenerlas en cuenta".

Por todo ello, ha pedido que se reflexione sobre cómo se está llevando esta situación, con los mayores aislados, sin contacto e interacción social en la última etapa de su vida

tracking