Diario de León

Investigación

Alzhéimer León 'vende' su proyecto de nostalgia epistolar a Valencia

Este plan, titulado 'Tengo algo que contarte' impulsa la convivencia intergeneracional y está financiado por La Caixa

Imagen de una obra de teatro vinculada al programa 'Tengo algo que contarte'

Imagen de una obra de teatro vinculada al programa 'Tengo algo que contarte'

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Alzheimer León ha exportado a la Comunidad Valenciana su proyecto 'Tengo algo que contarte' que forma parte del Programa Intergeneracional de la organización y que impulsa la convivencia entre niños y mayores con el apoyo de la Fundación La Caixa, según ha informado a Europa Press la asociación.

En 'Tengo algo que contarte' participan personas con Alzheimer y escolares, que inician una amistad por carta en la que los más pequeños desconocen la identidad de su nuevo amigo. Unos y otros relatan en sus misivas cuáles son sus gustos y aficiones, sin desvelar los mayores que realmente les separan décadas y que en sus cartas recuerdan cómo fue su infancia. La sorpresa llega en la primera "cita a ciegas", cuando los más pequeños reciben en su colegio la visita de sus amigos desconocidos y descubren su verdadera identidad y que no son niños como ellos. A partir de ahí, se teje una "entrañable" relación entre generaciones que cumple muchos objetivos: dar a conocer al mayor como figura importante en nuestra sociedad, romper mitos sobre la enfermedad, fomentar valores de respeto y sensibilizar a la comunidad educativa.

Juegos y visitas

Tras ese "impactante" primer encuentro, niños y mayores se visitan mutuamente. Los más pequeños acudirán al centro de Alzheimer a ver a sus nuevos amigos y los mayores les visitarán en el colegio. Entre juego y juego, los escolares conocen lo que es el mal y aprenden que las personas afectadas tienen muchas capacidades y mucho que enseñar. Lo innovador de este proyecto y sus beneficios no sólo en las personas afectadas sino también en la comunidad educativa han hecho que otras organizaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de España se hayan interesado en la implantación de este programa en sus propias asociaciones. Así ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, donde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) ha incorporado a su línea de trabajo habitual el Programa 'Tengo algo que contarte'. Para ello, profesionales de Alzheimer León han colaborado en los últimos meses en el asesoramiento y la implantación del proyecto, que este jueves echa a andar con su primera sesión en Valencia. Hasta allí se han desplazado miembros del equipo Intergeneracional de Alzheimer León, así como personas afectadas y voluntarios que participan en León en esta actividad. Junto a ellos, escolares valencianos, profesionales de AFAV y personas afectadas de esta asociación.

Esta colaboración entre ambas asociaciones es fruto de un acuerdo que arrancó a finales de 2017 y que cuenta con el respaldo de Fundación La Caixa a través de la convocatoria de 'Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Dependencia 2017'. Alzheimer León creó el proyecto 'Tengo algo que contarte' en 2013 y en él participan varios colegios de la provincia: Colegio Leonés Jesús Maestro y Corredera, Colegio Peñacorada, los CEIP Luis Vives y Lope de Vega, de León capital, y CEIP Benito León, de Santa María del Páramo. En las distintas ediciones, han participado personas de Alzheimer León y de la Residencia Mixta de Personas Mayores de Armunia.

tracking