Diario de León

El ámbito laboral registra un comportamiento «relativamente favorable»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Estudios de Caja España refleja en su boletín cómo el comportamiento de la provincia en el tercer trimestre del 2008 fue «relativamente favorable» en comparación con el escenario económico general. Se generaron 6.915 empleos nuevos, que «han permitido absorber a las 5.537 personas que se incorporaron a la población activa». Además el paro se redujo en 1.378 personas.

«En términos interanuales, explica el informe, León no ha podido sustraerse a la tendencia del mercado de trabajo, aunque con un comportamiento menos negativo que el registrado por el conjunto de la comunidad».

El caso es que la ocupación cayó de manera más suave, un 0,4% frente al 0,8% de Castilla y León; aunque la actividad aumentó también de manera más moderada (1,2 frente al 1,6 de media).

Unas circunstancias que explican el aumento del paro, «que aunque notable (19,2%) es más moderado que el observado en Castilla y León, que ya entonces se situaba en el 35,2%.

Tasas

Según el boletín, el «aumento combinado de la tasa de actividad y paro dan lugar a que la tasa de empleo de la población leonesa de más de 16 años se mantenga en el 46,5%, prácticamente en los niveles de hace un año, reduciendo en seis décimas la brecha con respecto a la tasa de empleo autonómica, que se redujo hasta el 49,8%».

El estudio hace referencia también a la inflación, que se redujo en el tercer trimestre con más intensidad que la media autonómica. Sin embargo, León vuelve a ser con Ávila la provincia con mayor inflación. La moderación del grupo de los alimentos y de servicios para vehículos, que incorpora la gasolina, registra la mayor bajada. También se desaceleran los precios de la electricidad y el combustible, aunque siguen por encima de la media.

tracking