Diario de León

Igualdad y diversidad

Ámbito rural, mujer y Guardia Civil, tres realidades a debate

Villaquilambre celebra un coloquio sobre el papel femenino en el Instituto Armado

El acto, en el salón de plenos de Villaquilambre. FERNANDO OTERO

El acto, en el salón de plenos de Villaquilambre. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil, que como una de sus misiones principales tiene la defensa del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y en base al principio jurídico universal de los Derechos Humanos sobre igualdad entre mujeres y hombres incluido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, va a formar en un periodo no superior a tres años a todo su personal en materia de Igualdad y Diversidad. Esta iniciativa de formación es una de las acciones que vienen incluidas en el I Plan de Igualdad de Género de la Guardia Civil.

En ese ámbito, la Benemérita de León llevó a cabo ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaquilambre una jornada de igualdad en el marco de las actividades que se realizan dentro de las IX Jornadas de Igualdad de la Guardia Civil ’ que cada año se vienen efectuando con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer a nivel nacional.

Al acto de inauguración, asistieron el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, el teniente coronel jefe de operaciones de la Guardia Civil de León, César Sánchez, y en representación del Subdelegado del Gobierno en León, la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en León, Jessica Martínez.

Mesa redonda

En esta mesa-redonda coloquio de carácter multidisciplinar, participaron cinco mujeres de diferentes ámbitos profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local), Fuerzas Armadas, así como una representante de la Asociación de Mujeres Leonesas del Medio Rural (Amulemer)-Fademur León.

La celebración de la jornada bajo el título Á mbito rural, mujeres y Guardia Civil, tres realidades con futuro nace con el propósito de dar visibilidad a la mujer en la Guardia Civil, además de mostrar a través de la experiencia profesional y personal del resto de las participantes en la mesa-coloquio, la realidad de la mujer, mostrando la importancia que tienen en el medio rural y la necesidad del desarrollo de estrategias que posibiliten su empoderamiento.

Se trataron además de los tres pilares fundamentales en los que se basa esta jornada, la conciliación familiar y carrera profesional.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto en  caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para víctimas de Viogen.

tracking