Diario de León

Vendedores

Los ambulantes rechazan cambiar el mercado de Colón a La Lastra o la Junta

El Ayuntamiento mantiene ya reuniones con los vendedores para conseguir un acuerdo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mercado de Colón, con 106 puestos de fruta y verdura y textiles, cambiará de ubicación, de momento, de forma temporal según apuntan desde el Ayuntamiento para garantizar las medidas sanitarias y de seguridad que exige la pandemia del coronavirus. La concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, ya ha lanzado a los vendedores varias nuevas ubicaciones, entre las que se encuentran el entorno de la sede de la Junta (en la avenida de los Peregrinos o en calle Cinco de Octubre) además del barrio de La Lastra, porque la propuesta de Papalaguinda quedó descartada en el primer encuentro ya que si no esta vía asumiría tres mercados a la semana, junto con los de los martes y los viernes que ahora se celebran en Colón, también el rastro de los domingos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes, Ricardo Torres, avanza que la propuesta del Ayuntamiento va más allá de la pandemia. «Están aprovechando la situación para quitarlo para siempre», apunta el vendedor. «Todo quedó en el aire, pero entendemos que en una situación como la actual hay que colaborar, pero queremos volver después a nuestro sitio, donde llevamos más de dos décadas», indica Ricardo Torres.

En común con el Común

La polémica del cambio de ubicación llega después de que el Procurador del Común emitiera una resolución en la que alentaba a buscar una nueva ubicación a este popular mercado alegando que implica «limitaciones, incluso, de los derechos a la protección de la salud, la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio, en estos casos, por los ruidos que inevitablemente acompañan a esta actividad comercial». Una ubicación que también condiciona los accesos a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y un centro de día, situados en el medio de la plaza de Colón y que durante los martes y los viernes están completamente rodeados de puestos,

Pendientes

Los vendedores no quieren que les «aíslen» en un rincón de la ciudad y piden un traslado solo temporal

Desde el Ayuntamiento precisan que se trata «de un tema complejo» y que el objetivo es continuar con seguridad, incidiendo en que de momento sólo podrán abrir un 30% de los puestos y sólo los dedicados a alimentación. Los vendedores ambulantes y el equipo de Travesí volverán a reunirse la próxima semana para intentar concretar un cambio en la ubicación de este mercado en el que estén de acuerdo ambas partes. «Diálogo, diálogo y diálogo», defiende Torres, quien insiste en que los comerciantes de Colón no quieren el cambio de ubicación permanente, aunque sí que están dispuestos a hacerlo de forma temporal, mientras dure el coronavirus, para cumplir con todas las medidas sanitarias y de distancia de seguridad tanto entre puestos como entre los vendedores y los clientes. «Nunca hubo problemas de espacio y ahora sí», señala Ricardo Torres en relación a que el Ayuntamiento está aprovechando la situación del coronavirus para trasladarles: «No permitiremos que abusen de nosotros ni que no aíslen un rincón de la ciudad. Usaremos todas las medidas legales».

tracking