Diario de León

Con la amenaza de la barrera de los dos euros por litro en la línea de repostaje

León

Creado:

Actualizado:

En muchas gasolineras el precio de la gasolina sin plomo de 98 octanos se vende ya por más de dos euros el litro.

De esta manera, el precio de los carburantes, tras la tregua dada en el final de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, prosigue con la escalada que empezó con en el arranque de 2022 y que se ha visto acentuada en las últimas fechas debido a la invasión rusa de Ucrania.

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 92,35 euros, unos 21 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 86,96 euros, unos 22,45 euros más que en la misma semana de 2021. Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 29,86% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 34,8% superior en el caso del gasóleo.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,867 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,956 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,792 y de 1,848 en la zona euro Gasolineras leonesas marcaron ayer ya precios inclinados sobre el límite de los dos euros; con precios equivalentes para gasolina y diesel, que ha crecido más en los últimos días. La repercusión de los precios de la energía están presentes en el desajuste económico que sufren particulares y empresas; los autónomos es otro de los colectivos con mayor afección por este asunto. Ayer, desde la organización empresarial del Círculo Leonés se ofreció una cifra letal sobre este efecto: la repercusión de la factura de la energía supone incrementos por encima de los 800 euros mensuales en el ejercicio que deben afrontar las empresas leonesas.

tracking