viernes 22/10/21

Amenaza para el empleo sin los trenes que se llevó la pandemia

Hay ruido de fondo en uno de los colectivos que resultan esenciales para el servicio ferroviario; los maquinistas ya han dejado fluir el descontento por la falta de reposición de trenes suspendidos con motivo de la pandemia, que han mermado el armazón de la oferta de viajeros, y llevan a un callejón sin salida la actividad laboral. Con esta mención de cabecera, Semaf, uno de los sindicatos de referencia en el sector ferroviario, presentó esta semana solicitud de Comisión de Conflictos ante el Grupo Renfe. «Nuestra organización se ha visto en la obligación de dar voz a todas las reivindicaciones que nos transmite el colectivo y que consideramos están causando inestabilidad e inquietud en todo el personal del grupo», explicaron en un comunicado en el que se percibe latente una convocatoria de huelga. Semaf alude directamente a la falta de restablecimiento de circulaciones, tanto de mercancías, como de viajeros, en sus diferentes modalidades de servicio, es decir, ancho métrico, ancho convencional y ancho estándar (UIC). «Esto supone un grave perjuicio sobre el Plan de Empleo y unas consecuencias altamente negativas en el servicio prestado por el Grupo, más aún con la realidad de la liberalización del servicio de viajeros». Semaf cita también

el incumplimiento de la cláusula séptima del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, «considerando la nula voluntad negociadora que tiene la Dirección del Grupo, tanto en la aplicación de los acuerdos, como en la desinformación y obstaculización constante de todos los procesos del Plan de Empleo, así como el desarrollo de la desconvocatoria de huelga del pasado mes de febrero». Y otra de las cuestiones que separan al sindicato de los maquinistas y a la dirección de la compañía:

El incumplimiento del acuerdo de desconvocatoria de huelga de septiembre de 2007, donde se establecía la forma de proceder para acometer posibles cambios en las competencias en materia ferroviaria en el ámbito de Cataluña, así como garantizar la prestación de los servicios por el Grupo Renfe. Así se cuece el conflicto laboral.

Amenaza para el empleo sin los trenes que se llevó la pandemia