martes. 31.01.2023
undefined
Contenedores repletos de basura en una calle de León. MARCIANO PÉREZ

 El Comité de Empresa de la UTE Legio VII, que representa a los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de la provincia de León, ha convocado oficialmente huelga en el servicio entre el 21 de diciembre al 7 de enero ante el "fracaso" de las negociaciones para alcanzar un acuerdo respecto a las reclamaciones salariales de los trabajadores.

Según han avanzado este jueves fuentes sindicales, la convocatoria de huelga llega tras el fracaso en el día de ayer de una reunión con el Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia de León (Gersul) tras finalizar el plazo dado por la representación laboral para firmar el convenio que permitiera subir los sueldos que reclaman los 130 trabajadores de la UTE Legio VII, formada por las empresas FCC y Urbaser, desde hace una década.

Una situación que Gersul, del que forma parte de la Diputación de León, intentó evitar ayer aprobando en junta de gobierno un gasto de 3,8 millones de euros para la UTE Legio VII.

Este gasto corresponde a la revisión del canon de explotación de los años 2013 a 2021, que arroja un importe de 1,6 millones que se procede abonar de manera adicional.

Del mismo modo, la junta de gobierno de Gersul dio luz verde a la autorización de un gasto de 2,2 millones (2,4 millones con IVA) para asumir el efecto que el incremento de los salarios de los trabajadores de la UTE Legio VII tiene en el canon de explotación.

De este modo, Gersul afirmaba cumplir con el compromiso adquirido con la empresa y los trabajadores, partes a las que corresponde ahora firmar el nuevo convenio.

El presidente de Gersul y diputado provincial de Hacienda, Santiago Dorado, consideró ayer que estos dos acuerdos debían contribuir a desconvocar la huelga anunciada y que la diferencia, de 1,4 millones respecto a los 5,8 que solicita la empresa trasciende de lo contemplado en el contrato.

La autorización de ese gasto de 2,2 millones supone la asunción íntegra, por parte del Consorcio, del coste de la subida salarial de los trabajadores que el nuevo convenio tendría para la UTE Legio VII.

"Esta empresa se queda así sin argumento para culpabilizar a Gersul de la firma de ese nuevo convenio", aseguró Dorado, quien entendía que la empresa debería convocar a sus trabajadores y firmar el convenio para proceder a la subida salarial.

"De lo contrario, estaría poniendo de manifiesto que está utilizando a sus trabajadores y la presión social de la convocatoria de la huelga para tratar de sacar un beneficio al que no le da derecho el contrato que tiene con el consorcio de Gersul", sostuvo Dorado.

Un anuncio que no ha conseguido evitar la convocatoria oficial de la tan anunciada huelga, que podría llegar a ser indefinida sino se llega a un acuerdo, ha informado el Comité de Empresa. 

La amenaza se formaliza. El servicio de basuras convoca huelga para todas las Navidades...