Diario de León

Política

Amigo acusa a la UPL de crear "victimización" y "muros" que perjudican a León

anacarlota

anacarlota

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria de Castilla y León, Carlota Amigo , ha acusado este martes al líder de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, de tratar de arrastrar a los leoneses hacia una "victimización" y el levantamiento de "muros" que pueden perjudicar a la provincia de León.

Amigo ha contestado así a una pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por el portavoz de la UPL, quien la ha acusado de participar en la denominada "Mesa por León" solo para "las fotos" y para mostrar una "sonrisa 'profidén'", pero sin realizar aportaciones reales a este foro que, por otra parte, ha tildado de "infructuoso" y de estar creado únicamente "para enredar".

En su primera respuesta , la consejera ha asegurado que el compromiso de la Junta respecto a este foro, en el que participan además de ella los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, es "absoluto y firme" y se traducirá en recursos económicos "cuando se concreten" los proyectos que se impulsen, aunque ha circunscrito sus aportaciones a las "posibilidades" del Ejecutivo autonómico.

"Ni una palabra sobre por qué León no frena el paro en un septiembre favorable", ha respondido Santos , quien ha vertido en el mismo sentido críticas contra el delegado del Gobierno en Castilla y León, el socialista Javier Izquierdo, a quienes ha criticado por tener sólo compromiso por sus respectivas carreras políticas y ha augurado que "irán desapareciendo de las fotos".

Santos ha recordado que esta Mesa fue creada por algo más que la crisis económic a, sino que respondió a la queja "política y social" de la provincia de León, por lo que ha avisado de que están ante un "juego peligroso".

En su último turno, la consejera ha rechazado las críticas del portavoz leonesista por mantener su acuerdo de gobierno con el PSOE en la Diputación de León, por lo que ha pedido que dirija sus reproches al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Dijo que romperían (en la Diputación) si no cumplían y ahí siguen, por un puesto".

Sobre los avances en la "Mesa por León", Amigo ha considerado que está dando "los primeros pasos" con la formación de tres grupos de trabajo que realizarán un diagnóstico y lanzarán propuestas, ante lo que su departamento analizará qué puede aportar.

"León es una tierra de oportunidades, los leoneses somos inteligentes, fuertes y luchadores", ha planteado la consejera de origen leonés, convencida de que no les "arrastra" la "victimización" que observa en el discurso de la UPL ni los "muros" que en su opinión pretenden levantar y que pueden llevar a este territorio a una "peor situación".

tracking