Diario de León

Amigo aprueba las medidas para flexibilizar la impartición de la FP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El estreno efectivo de la leonesa Ana Carlota Amigo como consejera de Empleo e Industria de la Junta se pondrá en funcionamiento hoy. La orden que establece medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del covid-19 en materia de formación profesional para el empleo en la comunidad entra en vigor, como publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La medida busca flexibilizar las condiciones en que se ejecutan los distintos programas de formación profesional para el empleo ante las nuevas modalidades de trabajo no presencial que ha traído el coronavirus.

El objetivo es triple: «mantener en la medida de lo posible la empleabilidad de los trabajadores de este sector, la mejora de la cualificación de nuestros desempleados, el fortalecimiento de la competitividad de nuestras empresas y todo ello, asegurando la adecuada aplicación de los fondos públicos», recoge la orden. Tras definir el ámbito de aplicación, «se regulan las variaciones de la impartición en modalidad presencial derivadas de la declaración del estado de alarma», además de que «se contempla la formación dirigida a los certificados de profesionalidad, flexibilizando también su impartición en línea con las medidas recogidas en esta orden, pero adecuándolas a los requerimientos establecidos en su normativa específica», desarrolla la normativa.

«Con carácter general, se establecen medidas que afectan a la ejecución de la formación prevista para los próximos meses, incluidas las relativas a la identificación y firma de los participantes y el seguimiento y control de la impartición en estas circunstancias», precisa la orden. También se establecen medidas específicas en el ámbito de la iniciativa de oferta formativa para trabajadores ocupados posibilitando el incremento del porcentaje de participación de desempleados en los programas de formación. Además, amplía los plazos de ejecución de los programas formativos previsto en las convocatorias dictadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para financiar iniciativas de formación profesional para el empleo mediante subvenciones.

tracking