Diario de León

Desde la Junta

Amigo valora la prórroga de los Erte porque hay sectores que "aún necesitan más tiempo"

Ana Carlota Amigp en la presentación de esta mañana. MARCIANO PÉREZ

Ana Carlota Amigp en la presentación de esta mañana. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Industria y Empleo de la Junta, Ana Carlota Amigo, ha valorado este martes el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar las ayudas a los Erte hasta el próximo 28 de febrero, y ha advertido de que aunque la economía se está recuperando todavía hay empresas que no son capaces de salir adelante y necesitan más tiempo.

En declaraciones a los periodistas en León, Amigo ha añadido que confía en que esta "sea la última prórroga porque eso significaría que se ha recuperado la economía al 100%".

"En Castilla y León vamos bien y espero que este mes estemos ya por debajo de los datos de desempleo previos a la pandemia y si todo sigue como hasta ahora vamos a mejorar esa cifra", ha apuntado.

Ha insistido en que aunque la economía se está recuperando algunos sectores han estado completamente cerrados, como el ocio nocturno, y necesitan unos meses más para recuperarse,

La consejera ha precisado que en Castilla y León quedan 9.000 personas en Erte de las 200.000 que llegaron a estar en plena pandemia.

Por otra parte y ante la petición formulada ayer a la Junta por el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, de que saque adelante la línea de ayudas comprometida para pymes y autónomos de 163 millones de euros que ha sido aprobada en las Cortes, la consejera ha precisado que el líder socialista desconoce que desde la administración autonómica se han superado los 400 millones en ayudas desde marzo.

No obstante, ha aclarado que todavía no ha llegado la devolución del IVA que el presidente de la Junta se comprometió a invertir en ayudas directas, lo que está complicando gastar esos 32 millones que da el Gobierno porque han sido tan restrictivas las medidas impuestas que está haciendo muy difícil a las empresas solicitar esas ayudas.

"Lo que tiene que hacer Tudanca en mirar las cuentas porque está publicado en el portal de transparencia todas las ayudas concedidas, que suman 400 millones", ha zanjado. 

tracking