Diario de León

Leonesismo

Amilivia afianza que la salida de León de la comunidad «cabe en el marco legal»

El presidente de Cuentas recuerda que habría que modificar el estatuto de autonomía

Amilivia, ayer durante su charla en la Facultad de Derecho de la Universidad de León. FERNANDO OTERO

Amilivia, ayer durante su charla en la Facultad de Derecho de la Universidad de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se anunciaba como una conferencia sobre constitucionalismo, planteada para los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de León. Pero el prólogo de la charla se llevó el protagonismo por la entidad del conferenciante y la temática de la reflexión. Ahí, en ese preludio, Mario Amilivia, actual máximo responsable del Consejo de Cuentas y antes expresidente del Consejo Consultivo, exalcalde de León y exsenador, detalló que la creación de la comunidad de la Región Leonesa «tiene su cabida dentro del marco legal» y, de manera concreta, por medio del procedimiento de «reforma que ya prevé el Estatuto de Autonomía de Castilla y León».

Amilivia apuntó que «lo que no cabe es el camino de incorporación cerrado por la sentencia de 1984 del Tribunal Constitucional». El fallo resolvió el recurso de inconstitucionalidad planteado por los 54 senadores del entonces grupo popular, que defendían que la proclamación de la Diputación Provincial para revocar su anterior acuerdo de entrada en la comunidad de Castilla y León debía haber servido para que no se incluyera a la provincia leonesa. No atendieron los magistrados el argumento, como remarcó ayer el presidente del Consejo de Cuentas, porque «perjudicaría a otros territorios», a la vez reconocieron que en el momento del segundo pronunciamiento de la institución provincial, el 13 de enero de 1983, el Congreso de los Diputados ya había recibido el proyecto de estatuto.

Mediante ley orgánica

El excalde insistió en que deben aprobarlo tres cuartas parte de las Cortes y ratificarlo el Parlamento

Pese a esta consideración, el exalcalde de la capital leonesa incidió en que «lo que sí cabe es la modificación que establece el Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Amilivia recalcó que este camino de salida de la Región Leonesa del marco territorial actual «requiere la aprobación de tres cuartas partes de las Cortes autonómicas y el refrendo mediante una ley orgánica ratificada por el Congreso y el Senado».

El apunte de Amilivia enmarcó su conferencia sobre el constitucionalismo y el estado autonómico. La charla sirvió para que mostrara sus reflexiones sobre el texto e incidiera en la idoneidad de una serie de reformas, como la conversión del Senado en una cámara territorial.

tracking