Diario de León

Consejo de Cuentas

Amilivia pide medidas para que los entes locales rindan cuentas

El 30% de las administraciones no se somete a los controles financieros del consejo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, planteó la necesidad de aplicar medidas coercitivas con el fin de garantizar la rendición de cuentas por parte del sector público local, tras constatar en 2018 una caída de casi 11 puntos en este capítulo respecto del ejercicio anterior.

A 31 de diciembre de 2019 (fecha de cierre a efectos del informe), había rendido la Cuenta General del ejercicio 2018, un total de 3.343 entidades, que representan el 70% del Sector Público Local, lo que supone una bajada de casi siete puntos porcentuales respecto al ejercicio precedente.

En cuanto a los ayuntamientos, rindió la cuenta de 2018 el 77,1%, lo que representa una leve disminución de 2,5 puntos porcentuales respecto al 79,6% registrado el ejercicio anterior. Por provincias, se reducen los niveles de rendición en plazo todas con la única excepción de Soria.

Respuestas

El presidente del Consejo de Cuentas propone soluciones coercitivas para cumplir la ley

La comparación de los niveles de rendición de los ayuntamientos por comunidades autónomas pone de manifiesto que Castilla y León presenta valores ligeramente superiores a la media nacional (75%), pero cada vez más alejados de los mejores resultados (cinco comunidades se sitúan entre el 86% y el 97%).

En el origen de estas diferencias se encuentra la adopción, por parte de estas últimas, de medidas que vinculan la concesión o el pago de subvenciones al cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas.

Sin filtros

Los registros aprecian un ascenso entre los ayuntamientos que no se someten a la norma

En cuanto a las entidades locales menores, Amilivia ha recordado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local estableció como causa de disolución de dichas entidades la falta de rendición de sus cuentas, lo que provocó que se pasase de índices del 2% en 2009 al 94% en la cuenta de 2013, con datos a cierre de los ejercicios.

Sin embargo, posteriormente se produjo un retroceso significativo, situándose dicho índice en el 65% para la cuenta de 2018, con una caída de 11 puntos respecto al año anterior.

A la vista de todo ello, el Consejo de Cuentas vuelve a proponer la necesidad de impulsar modificaciones legales para favorecer un nuevo avance en la rendición de cuentas.

Por una parte, mediante el establecimiento de las cuantías para la aplicación de las multas coercitivas como mecanismo para hacer valer el deber de colaboración de las entidades fiscalizadas y, por otra, condicionando el pago de subvenciones y trasferencias a la efectiva rendición de cuentas.

Al mismo tiempo, se pretende acortar los plazos para el cumplimiento de esta obligación legal con el propósito de dotar a los informes de fiscalización de la mayor actualidad posible. Estas propuestas obedecen al Plan Estratégico del Consejo de Cuentas aprobado en julio del pasado año para el periodo 2019-2022.

También, el Consejo de Cuentas plantea una vez más reforzar su independencia y garantizar su autonomía funcional, en términos equiparables al resto de los órganos de control externo autonómicos de España.

Propone mejorar la gestión de sus recursos humanos, tratando el régimen y retribuciones del personal en coherencia con la dependencia orgánica del parlamento autonómico. Propuesta de modificaciones que es consecuente con el ejercicio constante de modernización y mejora que inspira la actuación de este órgano de control externo.

En esta línea, «manifestamos asimismo la disposición institucional a colaborar con aquellos organismos que eventualmente pudieran existir y que no generen un solapamiento de las competencias que el Estatuto de Autonomía establece en relación al Consejo de Cuentas, competencias que, en todo caso, podrían ampliarse en razón de las exigencias que la transparencia y la rendición de cuentas vayan demandando».

tracking