Diario de León

Amilivia quiere sancionar a las entidades que no cumplan con las cuentas

El Servicio de Asistencia a Municipios buscará mejorar la rendición de cuentas

Mario Amilivia, Eduardo Morán y Emilio Melero. MARCIANO PÉREZ

Mario Amilivia, Eduardo Morán y Emilio Melero. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas instó ayer al cumplimiento de la rendición de cuentas a las entidades que no lo han hecho dentro del plazo legal. En la provincia de León, de los 211 municipios existentes, tan sólo lo hicieron 151, siete menos que en el ejercicio anterior. Así lo indicó ayer el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, tras la reunión mantenida con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, después de constatar un descenso de un 5,4% en los municipios de Castilla y León, dado que fueron un total de 1.478 de los 2.248 ayuntamientos de la Comunidad. La bajada es mayor —un 9,3%— en el caso de las entidades locales, dado que cumplieron su obligación 1.149 de las 2.219 existentes en la actualidad, lo que representa un 51,8% del total.

Amilivia pidió expresamente a Morán la colaboración de la Diputación para «animar» a la presentación de cuentas, en este caso en la provincia leonesa que, con 1.230, acapara el mayor número de entidades locales de la Comunidad (2.219), a lo que Morán dio su compromiso absoluto.  

Amilivia recordó que Castilla y León se sitúa en el quinto puesto del país en cuanto a rendición de cuentas; todo, a pesar de que no dispone de las medidas de estímulo que sí tienen otras comunidades autónomas como Aragón, Baleares, Madrid y Galicia, que también tienen órganos de control externos. «Tenemos la cobertura legal pero no está desarrollado en la Ley de Acompañamiento para las multas», señaló. De los 770 ayuntamientos que no rindieron en plazo la cuenta del pasado año, un total de 34 no cumplieron con la obligación legal en ninguno de los últimos seis ejercicios, es decir, las cuentas que van de 2013 a 2018.

tracking