Diario de León

Modelo territorial

Amilivia sostiene que la Región Leonesa "cabe" en la legalidad

El presidente del Consejo de Cuentas se refirió a la modificación que hace posible el Estatuto autonómico Recordó que requeriría el apoyo de las tres cuartas partes de las Cortes y el refrendo con una ley ratificada por el Congreso y Senado

Mario Amilivia, hoy en la facultad de Derecho de León. FERNANDO OTERO

Mario Amilivia, hoy en la facultad de Derecho de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Cuentas de Castila y León, el leonés Mario Amilivia, pronunció una conferencia hoy sobre constitucionalismo en la facultad de Derecho de la Universidad de León, en la que disertó ante un nutrido grupo de alumnos sus reflexiones sobre la Constitución española y el Estado autonómico.

Previamente, Amilivia ha sostenido que la Región Leonesa es posible en el marco legal actual. Recordó que lo que queda cerrado para que la Región Leonesa alcance un nuevo estatus territorial es el acceso de incorporación como nueva autonomía, por la sentencia de 1984 del Tribunal Constitucional, que estableció que el acceso no es disponible porque perjudicaría a otros territorios.

"Lo que sí cabe -dijo- es la modificación que establece el Estatuto de autonomía, que requiere la aprobación por parte de tres cuartas partes de las Cortes y el refrendo mediante una ley orgánica ratificada por el Congreso y el Senado".

 

tracking