Diario de León

Amnistía registra las firmas para destinar un 25% a Atención Primaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos de activistas de Amnistía Internacional de todas las provincias de la Comunidad, entre ellas León, registraron estas Navidades las firmas recogidas en apoyo a que el presupuesto que destine la Junta a la Atención Primaria alcance el 25% de la inversión en Sanidad en la autonomía. Según explica la oenegé, hace unas semanas se reunieron con altos cargos de la consejería (el viceconsejero y la directora general de Asistencia Sanitaria) para exponerles sus propuestas de forma más detallada.

La Junta ve razonable llegar al final de la legislatura con un 20% de gasto sanitario en este primer escalón asistencial. Sin embargo, Amnistía Internacional considera «corto» ese porcentaje y ha dirigido ahora una carta a la consejería y a los grupos de las Cortes, dentro del debate sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año, para trasladarles su preocupación por la situación del servicio de Primaria.

En concreto, solicitaron a los grupos que presenten una enmienda para reforzar la inversión y la plantilla, «tan castigado durante los últimos años para llegar a ese 25% de la inversión», lo que ha recibido ya el apoyo del Grupo Socialista. Además, piden a la Junta que publique su previsión detalladamente para asegurar el cumplimiento del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Se sabe que la consejería refuerza Salud Pública con más calendario vacunal, apuesta por la investigación y amplía el servicio de transporte sanitario. El consejero, Alejandro Vázquez, expresó en verano que no se pueden hacer «milagros» en relación a la posible congestión en Primaria porque «no hay profesionales, ni en Castilla y León ni en ningún sitio» y la única opción viable es «aumentar las horas de trabajo de modo voluntario» para abrir consultas por las tardes.

tracking