Diario de León

Foro empresarial por la recuperación

Amor: «Subir el SMI ahora hará un daño tremendo al empleo juvenil»

El presidente de ATA protagoniza el primer foro organizado por Diario de León y Fele

Joaquín S. Torné, director de Diario de León, Javier Cepedano, presidente de la Fele, Lorenzo Amor, presidente de ATA y Cipriano García, director general de Caja Rural Zamora. RAMIRO

Joaquín S. Torné, director de Diario de León, Javier Cepedano, presidente de la Fele, Lorenzo Amor, presidente de ATA y Cipriano García, director general de Caja Rural Zamora. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Foro Empresarial por la Recuperación que organiza Diario de León y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) arrancó ayer con los autónomos como protagonistas de la mano del presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un encuentro en el que también participaron el presidente de la Fele, Javier Cepedano, y el director General de Caja Rural Zamora, Cipriano García, y que fue moderado por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné. Las jornadas, que de momento se extenderán hasta el próximo 2 diciembre, buscan «trasladar el optimismo a sindicatos, empresarios y a toda la provincia en general» tras «reflexionar y pensar cómo impulsar la economía y generar empleo y expectativas positivas», como explicó el director de Diario de León a los asistentes al encuentro, que pudo seguirse a través de la web del periódico.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, recordó que la crisis originada por la pandemia del coronavirus «ha sido muy dura» y que llegó «de la noche a la mañana». «El cierre por decreto fue un jarro de agua fría para los negocios y las actividades. Han sido meses complicados y muchos pensaban que dando a un botón, en dos meses la economía se volvía a conectar, pero no es así», contextualizó Amor, para añadir que la polarización política tampoco ayuda. «Estamos en un momento complicado y todos tenemos que remar juntos, sociedad, sindicatos, empresarios y administraciones», incidió.

Asignatura pendiente

En este sentido, recordó que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se ha aprobado «pero sin el consenso con los empresarios» que consideran que «no era el momento de subirlo, porque hay que recuperar primero la economía, el empleo, la productividad, los problemas del coste energético... porque el autónomo no se ha recuperado y la subida del SMI afecta a los autónomos, no a las empresas que cotizan en el Ibex 35», sentenció. Además, añadió durante el encuentro en el Club de Prensa de Diario de León que España «tiene un problema con el paro juvenil» que es ya «una asignatura pendiente». Sin embargo, Lorenzo Amor consideró que «la subida del SMI ahora hará un daño tremendo al empleo juvenil» ya que no favorecerá su incorporación a los puestos de trabajo. Así, apostó por iniciar la negociación de cara a 2022 y 2023, «pero no ahora, necesitamos este tiempo para ver cómo avanza la recuperación».

Al alza
El Salario Mínimo Interprofesional ha subido un 31% desde 2018 y un 24% sólo en 2019

Una de sus propuestas para acercar a los jóvenes a un contrato laboral es apostar por un «cambio cultural importante» en cuanto a la escasa valoración de la Formación Profesional. «El mercado laboral demuestra que hacen falta titulados de FP, que es de lo que hay más demanda. Hay que cambiar de mentalidad porque hoy no hacen falta universitarios, no hay trabajo para todos los que estudian en las facultades», apuntó, para hacer un llamamiento para «poner en valor la FP, que tiene el mismo que la universidad». En su apuesta clara por la FP, recordó la importancia del modelo Dual, para que los jóvenes se incorporen a las empresas cuando aún estén estudiando y «conseguir reducir así la alta tasa de paro juvenil».

También apuntó que existían diferencias entre las comunidades autónomas en cuanto al Salario Mínimo Interprofesional y que la subida de este afecta más a aquellas autonomías que peor están. «En 2019 se subió un 24% el SMI —el 31% desde 2018—, cuando hubo elecciones. Estoy preocupado de cara a 2023, que habrá una nueva llamada a las urnas, porque es fácil tirar con pólvora ajena, que el empresario pague más al trabajador, aunque después la administración nunca actualiza su precios».

Ertes para los más afectados

En cuanto a los Ertes, el presidente de ATA dijo que su petición al Gobierno se centraba en que los Erte «continúen en aquellos sectores que lo necesiten: comercio, hostelería, los hoteles, las líneas aéreas... El Gobierno nos dice que habrá que volver a solicitar los Ertes y las prestaciones, pero eso no es un problema», dijo, para avanzar que de los 250.000 trabajadores que continúan ahora en un erte, «cien mil no se reincorporarán». En este contexto, recordó que hoy habrá una reunión en la que se abordarán los ceses de actividad, donde es necesario actualizar las estadísticas, ya que del 226.000, 75.000 cobran la prestación y cotizan a la seguridad social, y, por lo tanto «necesitan la ayuda de los 400 euros».

tracking