Diario de León

JORNADAS CETRERAS

Amos del cielo

Halcones, azores, águilas de harris, cernícalos y gavilanes suben a las nubes para lograr picados que alcanzan 200 metros por segundo

Publicado por
González González | León
León

Creado:

Actualizado:

Las XXV Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España se inauguraron ayer con el vuelo de 17 aves de altanería, con intención de adelantar esta modalidad que sumó en total 30 inscripciones. El evento se compone de la propia prueba y, además, la carpa de 1.800 metros cuadrados. Ésta acoge la Feria de Cetrería y Naturaleza, una exhibición permanente de aves supervisada por Avafes (Asociación de Veterinarios para la Atención de Fauna Exótica y Salvaje) con 40 stands de material artesano cetrero, además de un servicio de guardería y cafetería.

Hoy sábado, a partir de las 8.15 horas, comienza la jornada, que se alarga durante todo el día en los dos campos: el principal y el supletorio. En total son 140 las aves competidoras, entre halcones, azores, águilas de harris, cernícalos, búhos o gavilanes, y más de mil cetreros se dan cita en la competición, que espera superar los 15.000 asistentes del año pasado.  

Las modalidades son altanería, bajo vuelo (águilas de harris y azores), pequeñas aves, y velocidad en línea. Lo que valora el jurado es el tiempo que tardan en despegar, la altura máxima, tiempo que tarda en alcanzarla, velocidad de picado, potencia (entendida como velocidad de ascenso) y, por último, si captura a la paloma, la toca, la acuchilla o la rinde. Los párametros son recogidos por un sistema GPS, de la empresa Microsensory, que llevan utilizando desde hace cinco años y que, según apunta uno de los jueces, Sixto Castro, «permite tener datos objetivos».  

PRUEBA INTERNACIONAL  

Las jornadas cuentan con participación extranjera y en esta edición participan franceses, belgas, holandeses e incluso de países árabes, convirtiéndose así en una de las competiciones más importantes de España, a pesar de que es un evento no federativo y organizado a iniciativa privada por el Club Deportivo Baharí de Cetrería. Mañana domingo tienen lugar las finales, a partir de las 8.15 horas de la mañana. La entrega de premios tiene lugar por la tarde, a partir de las 16.00 horas.

tracking