Diario de León

Amparo Picard gana el premio Syva con una tesis sobre enfermedades en las doradas

El laboratorio leonés cumple 25 años de apoyo a los investigadores a través de los galardones

Amparo Picard recogerá el premio Syva el día 26 de abril. DL

Amparo Picard recogerá el premio Syva el día 26 de abril. DL

León

Creado:

Actualizado:

Una tesis sobre el control de las enfermedades parasitarias entéricas en la dorada de piscifactoría, realizada por María Amparo Picard Sánchez , ha sido la elegida en la edición de 2022 para recibir el premio Syva. Un galardón que cumple sus primeros 25 años de vida con el objetivo de apoyar la investigación fundamental en materia de salud animal y apoyar a los jóvenes investigadores. La entrega tendrá lugar el 26 de abril en la Universidad de León

Amparo Picard se licenció en Biología en la Universidad de Valencia, y realizó un máster en Investigación en Biología Celular, Molecular y Genética. Inició la carrera investigadora en Francia, concretamente en la Universidad de Reims, donde realizó las prácticas de doctorado. En ese momento le ofrecieron un contrato con el Csic para realizar el doctorado en colaboración con la Facultad Politécnica de la Universidad de Valencia. Antes de leer su tesis trabajó también en el Centro de Biología CAS de la República Checa, donde actualmente está realizando un postdoctorado sobre el estudio de la activación de las células B en la carpa. 

Por lo que se refiere a su tesis doctoral, se centra en los nuevos conocimientos sobre las infecciones por Myxozoa y Mocrosporidia en las doradas de piscifactoría. La realizó en el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, con la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y mención internacional. La investigación avanza en la producción piscícola de la especie de pescado más consumida en el mundo, y el problema de las infecciones emergentes relacionadas con dos parásitos intestinales con importantes consecuencias económicas. 

El jurado estuvo compuesto por las doctoras Patrocinio Morondo Pelayo, Ana Carvajal Urueña, María Luisa de Arriba Martín y Azucena Mora Gutiérrez (que fue premio Syva en 2003), además de Fernando Real Valcárcel. Se presentaron nueve trabajos «de excelente calidad» (la pandemia también redujo el número de candidatos en esta edición).

Los científicos destacaron también la diversidad de temas de los trabajos presentados, así como la originalidad de los planteamientos y enfoques.  El premio Syva se creó en 1997 en colaboración con la Universidad de León, y está dotado con 15.000 euros a la mejor tesis en sanidad animal.

tracking