Diario de León

Las Ampas de los concertados urgen a la Junta a imponer la jornada continua

Reclaman que por ley se obligue a los centros a asumirla por la actual emergencia sanitaria

Un grupo de madres protesta con una pitada en el colegio Maristas San José. F. Otero Perandones.

Un grupo de madres protesta con una pitada en el colegio Maristas San José. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta debe mover ficha y además debe hacerlo con urgencia. La Federación de Ampas de Colegios Católicos Concertados de León apremió ayer a la administración autonómica a decretar por ley la obligatoriedad de prorrogar el actual horario de mañana en todos los colegios concertados mientras dure la pandemia y la situación actual de emergencia sanitaria. En León son siete centros donde buena parte de los padres están movilizados para conseguir este objetivo : Maristas San José, Agustinos, Leonés, Discípulas, Dominicas, Teresianas y Jesuitas.

«Las circunstancias actuales son anómalas y excepcionales y por eso creemos que debería prorrogarse. Apelamos al sentido común porque en estas circunstancias el horario partido de mañana y tarde no parece lo más aconsejable. Es algo que se pide por la salud de todos», subrayó la presidenta de esta entidad, Esther Barthe. «Igual que la Junta ha establecido normas sobre distancias, horarios o protocolo sanitarios, debería ordenar esta prórroga. Los padres en su mayoría van a estar de acuerdo y los claustros de profesores también».

La Federación de Ampas difundió ayer un comunicado dejando clara su postura. Y en primer lugar puso el acento en la situación de riesgo que conlleva volver a la jornada partida a partir del próximo día uno : «Nuestros hijos multiplicarán el enorme riesgo de contagio de coronavirus por el hecho de acudir al colegio obligatoriamente en jornada partida y otros muchos, quedándose en el comedor de dichos colegios y su posterior ‘tiempo muerto’ hasta que comiencen sus jornadas de tarde, elevando el tiempo de mascarilla y todo lo que esos tiempos conllevan. Nos encontramos en una situación de abandono y dejación».

En todo caso, el eje central de su discurso, fue la reclamación a la Junta para que decrete por ley la prórroga de la jornada continua. «Reclamamos y exigimos a la Junta de Castilla y León que con la urgencia y celeridad que esta situación requiere, haga constar una normativa e indicaciones, como acaba de imponer muchas otras, en materia de prevención de contagio, que haga referencia a una obligatoriedad de prórroga del horario que se ha desarrollado a lo largo de septiembre, sólo y exclusivamente durante el tiempo que dure la pandemia».

La presidenta de las Ampas sostiene que la dirección de todos estos colegios «acatará de buen grado, absolutamente todas las normativas e indicaciones que vengan de la Administración en materia de prevención del contagio, porque obviamente y como ha de ser para todos, lo más importante es la salud».

«Os estamos pidiendo auxilio por la salud de todos», recalcó dirigiéndose a la Junta. Tras apelar a la unidad dijo: «Sólo es necesaria una normativa que se adapte a estas circunstancias tan excepcionales, que junto con el apoyo de las familias y centros, nos permita hacer frente a esta terrible situación con todos los medios disponibles. No es momento de protestas, ni reclamos, ni enfrentamientos, es momento de sumar. Os pedimos que tengáis en cuenta el reclamo de tantas familias leonesas y la realidad de la situación a la que nos enfrentamos. Me gustaría pensar que con el corazón en la mano redactáis la normativa que salvará vidas. Contamos con vosotros. Están en juego muchas vidas».

Los colectivos de padres que reivindican clases sólo en horario de mañana apoyan esta demanda, aunque discrepan de que la dirección de los colegios la vaya a aceptar de buen grado . «En los Maristas hace tiempo que pedimos que se someta a votación la implantación de la jornada continua pero el director se niega a porque económicamente al colegio no le interesa prescindir del servicio del comedor porque reduciría sus ingresos. Es falso que se haya sometido a votación del Consejo Escolar. Se están primando los intereses económicos por encima de la salud de los niños y profesores», denunció la portavoz de este colectivo en los Maristas, Marta Prieto. No obstante, también quiso manifestar su agradecimiento y el de todos los padres a los profesores del colegio «por todos los cuidados que están teniendo» con los alumnos. «Ellos son profesores pero también padres», dijo en este sentido.

tracking