Diario de León

Semillero de empresas

La ampliación del Edificio Rojo se complica por la falta de interés de las constructoras

El Ayuntamiento de León, obligado a reiniciar la licitación y a elevar el precio, que se fijó en 2,4 millones en primavera

Edificio rojo de Eras de Renueva, dedicado a empresas de base tecnológica. RAMIRO

Edificio rojo de Eras de Renueva, dedicado a empresas de base tecnológica. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Otro inconveniente para que el plan Edusi llegue a fin de ciclo con todo el dinero invertido emerge en la ampliación del Edificio Rojo de Eras de renueva ; esa estructura dada en llamar de semilleros de empresas de base tecnológica, tiene un proyecto de reforma y extensión, que incrementaría el perímetro del inmueble en más de mil metros.

El Ayuntamiento de León licitó por casi 3,4 millones de euros (2,399 millones) las obras de ampliación, en lo que se iba a convertir en una actuación estrella dentro de esta actuación conjunta a cargo del paraguas financiero de las arcas europeas del programa Edusi.

Pero el concurso de licitación quedó desierto, porque ninguna empresa constructora concurrió al proceso; de esta forma, se compromete el plazo impuesto para que el Edusi llegue a fin de ciclo con todas las actuaciones ejecutadas. El límite para la ejecución de obras asignadas a este plan es el 31 de diciembre de 2023.

El gobierno municipal va a emprender el proceso de cero. Con un incremento del presupuesto de licitación de la obra, estimada en un 20% sobre el importe fijado en el concurso que sacó a licitación en primavera, desechado por las constructoras, al parecer porque la subida de precios en los materiales hacía inviable ofertar por el proyecto. Ese es el supuesto oficioso con el que se razona el estado desierto que resultó el concurso.

Tiempo tasado
Las reformas con cargo al Edusi tienen como fecha límite de finalización el 31 de diciembre de 2023

Si fuera por esta causa, el edificio rojo de Eras de Renueva se convertiría en el segundo traspié del Ayuntamiento de León con las obras de reforma previstas, iniciativas que se han topado de bruces con la inflación y la inestabilidad de precios de materiales de construcción, que ya han obligado a hacer un viraje en la adjudicación y en los plazos previstos para el alicatado planificado con el mercado del Conde Luna.

El Edificio Rojo de Eras tiene por delante un calendario apretado; la incógnita ahora es comprobar si los plazos administrativos y burocráticos que requiere la intervención para ampliar los cimientos y muros de este semillero de empresas del panorama promotor del Ildefe caben en el calendario, en los quince meses que tiene por delante el plazo para liquidar ante la caja de la Unión Europea la factura del 50% de esta actuación, que es el límite de la financiación a cargo de los planes Edusi. El tiempo compromete de forma severa la atención de todos los condicionantes, al margen de la celeridad que aplique la constructora que se llegue a hacerse con el concurso en el nuevo procedimiento de licitación que se va a emprender desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de León. El Edusi asignado a León se dedica a mejorar aspectos urbanos de los barrios encuadrados en el cordón norte de la capital leonesa; la Inmaculada, Cantamilanos, las Ventas, San Esteban y San Mamés. A principios de abril, y en atención a ese colchón financiero que llega de las caja de caudales de Europa, el Ayuntamiento de León dio el visto bueno a la ampliación del edificio rojo, enclavado en ese chaflán del final de la avenida de Padre Isla, orillado ya a la zona sureste de Eras , en donde quiere ampliar el horizonte de apoyo a las sociedades y emprendedores del sector tecnológico leonés. Del ecosistema de emprendimiento innovador, se especificó en el relato con el que el Ayuntamiento de León justificó el impulso a la obra en la comisión de Gobierno que ventiló el último trámite político para este asunto.

En el mismo expediente que se asignó el presupuesto para ampliar el edificio rojo también se impulsaron actuaciones en torno al jardín de Ángel Barja y la plaza Balanzategui, en las Ventas, y un corredor entre espacios urbanos de Nocedo, Jovellanos y Padre Risco. Casi un millón. El Edificio Rojo vuelve al punto de partida, con un calendario sin margen para el descuido.

tracking