Diario de León

Estacionamiento regulado

La ampliación de la ORA estará lista para empezar a recaudar a principios de mes

Eulsa empieza a pintar las 935 nuevas plazas que se estima que generarían unos ingresos anuales de 450.000 euros

dl22p5g1

dl22p5g1

León

Creado:

Actualizado:

La ampliación de la ORA se consuma al fin. Después de casi cuatro meses de tramitación desde que se aprobó el acuerdo de manera inicial en el Pleno del 26 de junio, las nuevas plazas de estacionamiento regulado estarán listas para empezar a recaudar a partir de la primera semana de noviembre. Sólo queda colocar los parquímetros y que se pinten las 934 plazas adicionales con las que se estimaba, antes del confinamiento, que la sociedad mixta generaría unos ingresos de 450.000 euros a mayores de la caja actual que, en el último ejercicio cerrado, alcanzó los 3,8 millones de euros. No hay ya ninguna traba después de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicara el martes la entrada en vigor, toda vez que los 30 días de exposición se resolvieran sin ninguna alegación presentada.

El avance se ve ya en las marcas sobre el asfalto de la calle Cinco de Octubre. En esta vía, que cruza desde Padre Isla hasta la parte trasera del auditorio Ciudad de León, los operarios sustituido las marcas azules por pintura verde. A partir de ayer mismo, los titulares de las tarjetas de residentes pueden ya aprovechar estas plazas sin tener que abonar por el tiempo que se mantienen en el estacionamiento, salvo en el tramo paralelo al edificio de la Tesorería General del Estado, donde se mantiene la regulación azul.

Ordenanza

La publicación en el BOP, sin que haya habido alegaciones, permite la entrada en vigor

En el resto de las zonas, la demarcación se completará entre la próxima semana y la siguiente. Salvo que arrecien las lluvias, la empresa contratada para pintar todas las calles lo tendrán resuelto en menos de 15 días. El trabajo terminará por convertir en zona naranja, definida para largas estancias, en lugar de limitadas a dos horas como máximos, dos grandes espacios: el aparcamiento de la calle Dos Hermanas, en el entorno de José Aguado, en el que se generan 156 plazas, y el estacionamiento de la explanada frente al edificio de la delegación territorial de la Junta, donde caben 244 espacios de estacionamiento regulado.

Pendiente

La señalización en el asfalto y la colocación de los parquímetros se prevé que estén en dos semanas

A su alrededor se extenderán el resto de calles que pasan a formar parte de la regulación ejercida por la empresa mixta Eulsa, en la que el Ayuntamiento tiene el 57 % del accionariado y el 43% restante lo representa Empark. Junto al edificio de la Junta se crearán 32 plazas de zona azul en el tramo de la avenida de Peregrinos que enmarca el aparcamiento. La incidencia se notará más en el entorno de José Aguado. En esta vía quedarán dos bandas de azul a la derecha del bulevar, en el sentido hacia Santa Ana y dos en verde en el lado opuesto. Para completar la trama se regularán para residentes las calles que quedan hasta conectar con la ORA de El Corte Inglés, salvo Velázquez y el tramo de Maestro Nicolás que resta, en los que se pintarán de color azul las plazas de estacionamiento.

tracking