Diario de León

Obras

La ampliación de Urgencias que quedó en suspenso por el Covid comenzará el lunes

La obra, de medio millón, permitirá ganar 400 m2 más a un servicio que gestiona el 60% de los ingresos hospitalarios

León

Creado:

Actualizado:

La reforma de Urgencias, la gran puerta de entrada de uno de cada seis ingresos hospitalarios y donde se atiende a 140.000 personas cada año, comenzará el lunes, según anunció ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado. La irrupción del Covid-19 dejó en el aire unas obras largamente demandadas que iban a comenzar ese mismo mes de marzo tras casi dos años de retraso. La remisión de la pandemia permite reactivar ahora los trabajos para incrementar un 15% su espacio, que crecerá desde los 2.785 metros cuadrados actuales a 3.128 m2, según el proyecto.

Como curiosidad de la ampliación en 400 metros cuadrados de este servicio, que ha demostrado su plasticidad durante el aluvión de casos de coronavirus, la reforma se efectuará aprovechando el exterior del gigantesco edificio sanitario, que posee una superficie construida de 126.000 m2. En concreto, se usará la zona actual de soportales para la circulación y aparcamiento de las ambulancias, donde se ubicará la nueva sala de espera para las consultas y cuatro de ellas (la de enfermería, urgencias, ojos/ORL y psiquiatría), además de un área de tratamientos breves.

Casi 140.000 pacientes

La reforma ocupará la zona exterior de las ambulancias para tratar a los usuarios en zonas con más espacio

La ampliación se plantea como una «pastilla adosada al actual cuerpo de Urgencias», según el proyecto. Esa zona se conectará con las instalaciones actuales mediante dos pasos, y con una puerta de evacuación directa al exterior. También se ha diseñado un pasillo longitudinal desde el que se accede a las diferentes consultas, y a los pasos de unión con el resto del edificio.

El gerente del Hospital, Alfonso Suárez, explicó ayer que esta primera fase ronda el medio millón de inversión y se prevé que esté lista en el mes de septiembre, mientras la segunda fase, de unos 600.000 euros, permitirá actuar ya en el interior del servicio. En esa segunda actuación se buscará dotar de más intimidad a los enfermos y zonas de mayor tamaño para atenderles. De hecho, la mayoría de los boxes dobles se convertirán en individuales, de modo que se dispondrá de 22 para una persona y uno para dos usuarios al lado del baño asistido.

Traumatología posee cinco boxes propios y es un área que se remodelará por completo. Esos espacios, uno de ellos para yesos, están conectados a dos salas de diagnóstico y la sala de espera de camillas añadirá cinco unidades más. La previsión es mejorar los itinerarios interiores, lo que implica que las consultas del servicio y el área de admisión de enfermos se moverán para situarse anexas a la sala de espera. En su lugar se concentrará el trabajo administrativo de Urgencias y el triaje de los pacientes que llegan. También se habilitará una sala de espera independiente para la consulta de Psiquiatría y códigos de acceso a todas las puertas interiores para evitar que la zona de consultas y la de boxes se saturen con personal ajeno.

La reorganización también persigue disminuir las esperas en Urgencias.

tracking