Diario de León

La ampliación del vivero de empresas de Eras de Renueva costará 2 M€

La nueva construcción presenta mejoras de innovación tecnológica y eficiencia energética

DL2P10F2-14-05-28-7.jpg

DL2P10F2-14-05-28-7.jpg

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El concurso para la construcción del nuevo edificio en el barrio de Eras de Renueva ya tiene como ganadora a la arquitecta local Virginia González Rebollo y a su equipo de profesionales. El inmueble se destinará a empresas del sector tecnológico del ecosistema de emprendimiento innovador en el ámbito de la Edusi León Norte. Esta iniciativa se ubicará en el solar colindante al edificio rojo, al final de la avenida Padre Isla. Se espera que todo el proceso esté terminado y la obra entregada a finales del año 2022.

El presupuesto global destinado al proyecto constará de dos millones de euros. Según explicó el consistorio «el diseño de la construcción consistirá en un edificio de dos plantas y una superficie total construida de 1.284 metros cuadrados que ampliará la existente construcción». El plan es que la nueva edificación se sume al actual vivero de empresas, es decir, un espacio físico dirigido a la promoción de nuevos negocios que combina la utilización de despachos para la gestión y el asesoramiento con la prestación de unos servicios comunes para cubrir las necesidades básicas de nuevas empresas durante los primeros años de su vida.

El estudio ganador cuenta también con los arquitectos Raúl Villafáñez Marcos y Marta Nieto Palmero; Óscar Fraile Palacio, estudiante de diseño interior; Gala García de la Puente, estudiante de arquitectura; Julio Macías Rubio, arquitecto técnico; y María Robles Urdiales, ingeniera industrial. La arquitecta Virginia González tuvo la posibilidad de presentar el proyecto ante el alcalde, José Antonio Diez; el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete; y la arquitecta municipal, Begoña Gonzalo.

El jurado de este concurso concederá un premio de 6.000 euros para los ganadores. Los otros tres estudios finalistas que conseguirán una recompensa de 3.000 euros cada uno son Suárez Santas Arquitectos S.L.P., Sergio Walter Martínez Nieto y Manuel Astorgano Feo. Además, el tribunal consideró oportuno emitir una mención especial para la arquitecta Raquel Santamarta Regueras.

Los jueces explicaron que su elección a la hora de premiar se basó en que «el edificio está resuelto de forma sofisticada, responde a gran parte del debate arquitectónico y urbano actual, presentando lecturas y perspectivas múltiples. Los componentes de innovación, tecnología y eficiencia energética se desarrollan ampliamente en la arquitectura propuesta, a modo de laboratorio verde». «La calidad arquitectónica de los diferentes espacios del edificio, de trabajo y de relación de los usuarios, es muy alta y ordena el programa funcional de forma coherente, dentro de un planteamiento riguroso de utilización del presupuesto, con propuestas interesantes y novedosas», apuntó el proyecto ganador.

En el acta del jurado se expone que «favorece el desarrollo de las actividades propuestas, de intercambio, coworking y nómadas digitales entre otras». «Cada uso o pieza funcional ha sido colocada de forma correcta en relación al funcionamiento interno del edificio. Es una propuesta con muchas posibilidades que incorpora un alto grado de flexibilidad y diversidad funcional y espacial. La propuesta se mostró resolutiva y entendió bien las necesidades de crecimiento del CEBT».

El comité hizo una valoración positiva que consistió en que «esta propuesta crea ciudad, se relaciona con las edificaciones colindantes y dialoga con el edificio existente, con una solución atractiva y trabajada con esmero. La componente verde en los espacios urbanizados se traslada del espacio público proyectado al nuevo edificio, con una interesante relación interior-exterior verde».

Tras el fallo del concurso, la Junta de Gobierno Local es responsable de dar el visto bueno en las próximas semanas al proyecto definitivo, para seguidamente sacar a licitación las obras, proceder a su adjudicación y, finalmente, la construcción del nuevo edificio.

Esta obra se suma como una nueva aportación para el plan Edusi León Norte. Este programa está cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea, y su intención es la de dotar al municipio leonés de un proyecto sostenible a largo plazo.

tracking