Diario de León

Empresas

Amri invierte más de 300.000 euros en un nuevo laboratorio biotecnológico

Crystal Pharma amplía sus instalaciones con un nuevo edificio en el Parque Tecnológico

Publicado por
M. J. Muñiz / A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

Crystal Pharma, una de las sociedades del grupo Amri (antes Gadea), construirá en el Parque Tecnológico de León, donde tiene ubicada su actividad en la provincia, un nuevo edificio que estará destinado a servicios de laboratorio de investigación y desarrollo, biotecnología, control de calidad y gestión y desarrollo. Una ampliación que se llevará a cabo en las parcelas que el grupo farmacéutico norteamericano ya tenía reservadas en el espacio tecnológico.

La ampliación pasa en este caso por la construcción de un edificio de nueva planta, y cuyo proyecto técnico ya ha recibido la licencia de edificación. El presupuesto para la ejecución material de los del nuevo laboratorio de investigación asciende a casi 311.500 euros, y se destinará a llevar a cabo proyectos de investigación en biotecnología, además del resto de las labores de control de calidad.

Actividad
El nuevo laboratorio de I+D se dedicará a la biotecnología y a la gestión de calidad

La ampliación forma parte de un proyecto más amplio con el que Albany Molecular Research Inc. (Amri), el grupo norteamericano que en el verano de 2015 se hizo con Gadea y hoy es propiedad de dos fondos de inversión americanos, impulsa la actividad de su planta leonesa. En un primer momento las inversiones de las plantas de Gadea se habían concentrado en las sedes que la empresa fundada por Gerardo Gutiérrez tenía en Valladolid y San Cristóbal de Entreviñas; aunque desde el primer momento mostró su compromiso de apostar por la mejora de la actividad y el empleo también en la planta leonesa.

Las inversiones que lleva a cabo supondrán incrementar de forma importante la capacidad de su división farmacéutica, dedicada fundamentalmente al desarrollo, fabricación y comercialización de principios activos, además de formas farmacéuticas terminadas.

La investigación biotecnológica que la empresa viene llevando a cabo se centra en la selección de microorganismos y desarrollo e industrialización de procesos de fermentación para producir sobre todo precursores esteriodes; mientras que en la parte farmacéutica la actividad se centra en la liofilización y envasado estéril en viales, jeringuillas y monodosis.

La inversión total prevista en esta fase de ampliación de las instalaciones leonesas rondará los seis millones de euros. La compañía ha fortalecido su capacidad en el desarrollo de esteroides y hormonas; así como la producción de estos medicamentos estériles en forma de dosificadores de suspensión oftálmica y parenteral, además de jeringuillas precargadas.

tracking