Diario de León

Empresas

Amri prevé ampliar su laboratorio en el Parque Tecnológico para reforzar la I+D

El equipo de investigación avanza en el desarrollo de productos para compañías de todo el mundo

El nuevo laboratorio aumenta la capacidad de investigación de la planta leonesa. FERNANDO OTERO

El nuevo laboratorio aumenta la capacidad de investigación de la planta leonesa. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La multinacional Albany Molecular Research Inc. (Amri) acaba de inaugurar el nuevo laboratorio que ha construido en el Parque Tecnológico de León, y tiene previsto incrementar la inversión en su planta leonesa con el desarrollo en los dos próximos años de una ampliación en la parcela de 3.000 metros cuadrados que posee en la infraestructura empresarial. Una ampliación en la que está previsto reforzar la apuesta por la investigación que desarrolla el equipo de esta instalación, y a la vez construir varias plantas piloto que permitan testar los desarrollos antes de entrar en las pruebas a escala industrial.

El plan de inversión prevé un fuerte crecimiento del negocio en la planta leonesa, y contempla también reforzar las capacidades de las instalaciones de San Cristóbal de Entreviñas, en Zamora. Dos de las tres plantas que Amri tiene en España, y que se dedican fundamentalmente a bioconversiones y producción de intermedios sobre todo para esteroides. Para realizar las síntesis químicas finales en la planta de Valladolid (Crystal Pharma, en el parque de Boecillo), donde se concentra actualmente el grueso del negocio de la multinacional.

Nuevas líneas de I+D

La investigación en la planta leonesa se centraba inicialmente en el desarrollo de proyectos para esteroides, que se enviaban a Valladolid para su síntesis. «Pero en la actualidad trabajamos en distintas líneas de investigación, desde agentes antibacterianos a inmunosupresores y tratamientos oncológicos. Hasta hace dos años trabajábamos sobre todo para proyectos propios, pero en los últimos tiempos estamos desarrollando cada vez más investigaciones y producción en proyectos para terceras compañías», explica José Luis Barredo, director de las plantas de Amri en León y San Cristóbal.

Las nuevas líneas de I+D son también para terceros. FERNANDO OTERO

Los desarrollos leoneses (en la planta del Parque Tecnológico trabajan 20 personas, más de la mitad de ellos investigadores; y otras 10 en Zamora) se destinan sobre todo a multinacionales, fundamentalmente norteamericanas. Lo que supone también una puesta en valor de la calidad de la investigación local.

I+D para terceros

La planta leonesa desarrolla investigaciones y producción para multinacionales

El objetivo a medio plazo es hacer crecer el negocio de la planta leonesa, «para ello la multinacional realiza una fuerte apuesta de inversión, que se mantendrá en los próximos dos años». En los que está previsto que también aumente el empleo. Mientras tanto, los nuevos proyectos se alternarán con el desarrollo y fermentación de precursores que se sintetizan en Valladolid, «con el objetivo siempre de mejorar los procesos».

Las labores de I+D se centran en mejorar los microorganismos, puesta a punto de los procesos en los fermentadores y mejorar los procedimientos de purificación de los principios activos.

tracking