Diario de León

Tribunales

Ana del Ser, única candidata oficiosa para la Audiencia

El CGPJ aguarda ya solamente posibles formularios enviados a través del correo

Ana del Ser, en una imagen reciente. JESÚS F. SALVADORES

Ana del Ser, en una imagen reciente. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, es la única candidata ya confirmada para presidir el Palacio de Justicia durante los cinco próximos años, después de que expirase ayer el plazo de entrega de formularios en el Consejo General del Poder Judicial. No obstante, el BOE contempla en el acuerdo de 20 de septiembre de 2020 por el que se convocaba la plaza que se admiten también candidaturas por correo, que deberían haber sido remitidas antes de concluir la jornada de ayer, previa certificación correspondiente. Será necesario esperar un plazo prudencial para comprobar si se ha utilizado la vía postal en alguna otra alternativa. Fuentes solventes consultadas por este periódico consideran poco probable esa opción.

Fecha límite
El plazo de presentación de candidaturas concluyó ayer, según los plazos estipulados por el BOE

En la ponderación del conjunto de méritos, se tiene especial consideración de los que pongan de manifiesto las aptitudes gubernativas expresadas en el programa de actuación, su trayectoria profesional y en la comparecencia realizada por la persona que opte a la plaza. En caso de candidatura para renovación de mandato, se tendrá en consideración el grado de cumplimiento del programa de actuación presentado en el último nombramiento. Así lo registran las bases de la convocatoria, que establecen que, aunque Del Ser fuese la única candidata, deberá presentarse ante el Consejo General del Poder Judicial para dar cuenta de su programa. Si hubiese algún candidato más (hasta tres) se programaría una ronda de comparecencias.

Ana del Ser ingresó en la carrera judicial en 1990, y su primer destino fue el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villalba (Lugo).

Tras ascender a magistrada en 1992, pasó a ocupar plaza en el juzgado de primera instancia 7 de Las Palmas de Gran Canaria. En abril de 1999 fue destinada al juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de León.

Desde abril de 2007 hasta la actualidad, Ana del Ser sirve en la sección primera de la Audiencia Provincial de León. Forma parte como miembro titular electa de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desde el 10 de diciembre de 2014.

En el ámbito docente, Ana del Ser López es profesora asociada en el departamento de Derecho Privado y de la Empresa de la Universidad de León y es profesora permanente del Foro Aranzadi Concursal de León.

Asimismo ha sido profesora de Práctica Mercantil en diversos másteres universitarios en Abogacía y en Asesoría Jurídica de Empresa.

Ha participado en numerosos cursos y seminarios de formación y es autora del trabajo El consignatario de buques , publicado en Cuadernos de Derecho Judicial en 1993.

tracking