Diario de León

Terrorismo

Anboto llega a España para responder por el atentado del comandante Cortizo

La exjefa de ETA tiene una docena de causas penales pendientes en la Audiencia Nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La histórica exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias ‘Anboto’, llegó ayer al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras ser entregada por Francia para que responda los doce procedimientos abiertos en los Juzgados Centrales 1, 2, 3, 4 y 5 por 14 asesinatos, entre ellos el del comandante del Ejército del Tierra Luciano Cortizo Alonso por la colocación de una bomba en su coche el 22 de diciembre de 1995 en León.  

Las autoridades francesas acordaron en agosto la entrega de ‘Anboto’ junto a la de otros dos exjefes de ETA que cumplen condena en el país galo, Mikel Carrera Sarobe (‘Ata’) y Garikoitz Aspiazu Rubina (‘Txeroki’). Este último también pasará a disposición de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.  

La Audiencia Nacional decidirá si ‘Anboto’ ingresa en prisión tras celebrarse una vista por Entre las causas figuran el atentado con dos agentes muertos en Vitoria el 6 de agosto de 1997 o el asesinato en 1985 del cartero Estanislao Galíndez.  

También se le relaciona con las instrucciones para atentar contra el Rey Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao o por facilitar armamento para una acción criminal contra la oficina del DNI de esta misma ciudad el 13 de enero de 1995, causando la muerte de una persona y dejando herida grave a otra.  

‘Anboto’, responsable de finanzas de ETA, fue detenida en Francia en octubre de 2004 junto a su pareja, el que por entonces era máximo responsable del aparato político de la banda terrorista, Mikel Albisu, alias ‘Mikel Antza’. Este último quedó en libertad el pasado mes de enero después de que la Justicia gala impusiera a ambos en diciembre de 2010 sendas penas de 20 años de cárcel. En mayo de 2018 ‘Anboto’ fue uno de los dos terroristas que puso voz al vídeo en el que ETA anunció su disolución definitiva.  

Sortu reivindicó ayer el «papel» desempeñado por Anboto, «durante los últimos años, para alimentar el proceso de paz iniciado hace ahora más de ocho años» y que concluyó con el desarme y la desaparición de la banda terrorista.  

En su nota, la formación de la izquierda abertzale lamenta el «estigma» que, en su opinión, se ha «levantado» durante «años» sobre Anboto, al tiempo que critica a los «medios de comunicación españoles» que «siguen haciéndose eco» de las «filtraciones policiales» para crear un «relato» sobre ella con el que «parece no caber ninguna otra posibilidad que nuevas condenas y la prolongación de la prisión ‘sine die’».  

Sortu critica que «esas mismas informaciones periodísticas» no se hagan eco «en modo alguno» del «papel» de Iparragirre en «el proceso de paz» ni en «la resolución de las consecuencias del conflicto armado.

tracking