Diario de León

Club de Prensa del Diario de León

Andbank centra en la guerra comercial EE UU-China su análisis estratégico

La entidad celebra hoy su conferencia anual sobre las previsiones para el próximo ejercicio

Publicado por
M. J. M. | León
León

Creado:

Actualizado:

El conflicto comercial que mantienen Estados Unidos y China, y del que están pendientes todas las economías y por tanto todos los mercados mundiales, será el eje que servirá de guía para la presentación de las previsiones de Andbank de cara al próximo ejercicio. Será durante la celebración de la conferencia anual de la entidad, que un año más se celebra esta tarde en el Auditorio Ciudad de León, a partir de las 20.00 horas.

Un acto, en colaboración con Diario de León, que será conducido por la directora de Andbank en León, María Jesús Soto, y que contará de nuevo con la visión de Álex Fusté, economista jefe de Andbank. Además participarán expertos de las gestoras Black Rock y Nordea.  

Los analistas harán un repaso de la situación actual de los mercados y las principales amenazas que se ciernen sobre ellos en los próximos meses, para determinar las expectativas de los inversores. Un panorama en el que la resolución de la guerra comercial entre los dos grandes gigantes económicos tendrá un papel determinante.  

De momento la primera fase del acuerdo comercial parcial entre China y Estados Unidos ha producido una mejor sensación en los mercados, que viven con preocupación el enfrentamiento. Diferenciar las cuestiones de seguridad nacional, es las que es más difícil avanzar, de los asuntos puramente comerciales, ha permido lograr algunos avances. Aunque aún el recorrido pendiente es largo y no será fácil.  

El Brexit es otro de los asuntos del que los mercados llevan pendientes meses, y su solución se retrasa de nuevo. Andbank considera que una resolución sobre la fórmula de salida del Reino Unido de la Unión Europea permitiría un repunte adicional en los resultados y los rendimientos.  

También siguen pendientes los inversiones que las decisiones que determinarán la evolución de los tipos de interés, especialmente tras la decisión de la Reservar Federal de recortar 25 puntos básicos sus tipos, ya que aunque considera que la economía está en buena forma y las perspectivas siguen siendo favorables, persisten «riesgos evidentes». El objetivo es sostener el período de expansión.  

En el caso de la Unión Europea siguen demandándose políticas fiscales expansivas, aunque no se observa voluntad de aumentar el gasto público. El contexto macroeconómico sigue evidenciando síntomas de desaceleración, un menor dinamismo en la creación de empleo y un deterioro en las cifras externas. Está previsto además que el Banco Central Europeo revise a la baja sus previsiones macroeconómicas.  

En el caso de los resultados empresariales, en Estados Unidos los beneficios están superando las expectativas de los analistas; mientras que en la Unión Europea se esperan pérdidas interanuales. Aunque la previsión para el último trimestre del año indica un crecimiento interanual de los resultados, que se recuperarán con fuerza.  

La situación nacional  

La situación española también centrará la atención de los analistas que participan en la conferencia anual de Andbank en León. En primer lugar la formación del nuevo gobierno, la estabilidad que consigan los pactos que se firmen y las medidas que tomará el futuro ejecutivo, y su repercusión sobre los mercados financieros y las rentabilidades de los productos de los inversores. Andbank adelanta que la estabilidad se presenta difícil, por lo que la pequeña prima de riesgo que pesa sobre los activos españoles puede mantenerse.  

También se analizará la fortaleza del país ante la desaceleración económica generalizada. Un escenario macroeconómico en el que los gestores adelantan un menor crecimiento del consumo, lo que supondrá un recorte en el crecimiento del Producto Interior Bruto previsto para el actual ejercicio presupuestario, que calculan que quedará en un 1.8%.

tracking