Diario de León

Andreu: «Tras la corrección histórica el péndulo vuelve al crecimiento»

El analista señala que hay que remontarse a 1929 para ver una caída como la de final de 2018.

Cirus Andreu, con Cristina Santos, directora regional de Sabadell Herrero en León, ayer en el Club de Prensa de Diario de León. RAMIRO

Cirus Andreu, con Cristina Santos, directora regional de Sabadell Herrero en León, ayer en el Club de Prensa de Diario de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La corrección que sufrieron los mercados financieros en el último trimestre del año pasado fue «tan severa» que en el comienzo del nuevo ejercicio «el péndulo está volviendo en sentido contrario», y los mercados ya están recuperando buena parte de lo perdido. «En el 85% de las ocasiones en las que las caídas bursátiles superan el 10% la recuperación revierte en seis meses, lo que invita a la contención de los bajos instintos de los ahorradores, esos que les llevan a materializar la peor situación posible: la gente suele reaccionar saliendo cuando tenía que estar entrando y entra cuando tenía que estar saliendo». Un mensaje de tranquilidad dentro de la compleja situación actual tanto geopolítica como económica a nivel global, el que trasladó ayer Cirus Andreu, presidente ejecutivo de Sabadell Asset Management, al analizar las perspectivas de los mercados financieros para 2019.

Andreu comenzó recordando que en 2017 la evolución de las bolsas había sido «ordenada, con rentabilidades de dos dígitos para la renta variable, un buen rendimiento para la deuda y sólo los activos monetarios de deuda segura «a cortísimo plazo» por debajo de cero.

Sin embargo, el cierre del ejercicio de 2018 fue «contrario al anterior, a la baja. Con la sola excepción de la renta fija a largo plazo, más en la teoría que en la práctica, el 97% de los activos de inversión acabaron el año en negativo». La situación se precipitó en el último trimestre del año, provocando un desplome «muy abrupto» histórico. «No hay período de caída vertical tan rápida, de corrección tan brusca de los valores, desde 1929. Es tremendamente excepcional».

Las causas, según el directivo de Banco Sabadell, se deben a «un giro en las expectativas a finales de septiembre». Hasta entonces las previsiones se habían cumplido, pero «a partir de ese momento los mercados se colocan ante una posibilidad de recesión a menos de doce meses, y los activos que cotizan sobre las expectativas caen en precio en vertical».

Una situación que coincide con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que «repercute en las perspectivas de actividad en todo el mundo».

Ese fue el terrible escenario de los mercados de inversión en el último trimestre del año pasado, una corrección tan fuerte que en estos primeros compases de 2019 tiene el efecto de «vuelta del péndulo».

«Todos los riesgos que habíamos identificado el año anterior se materializaron. Y aún así, estamos en expansión económica, mejora el empleo y la renta de las familias, la producción de las empresas. Avanzamos. Es cierto que los ahorradores ya están cansados, y el temor se extiende en los ciudadanos y en los mercados, pero a pesar del cambio de expectativas, que se han templado mucho, el ritmo de crecimiento se sostiene», destacó el analista.

Cirus Andreu mantiene que, a pesar de la excepcional corrección de los valores, «no se espera un cambio de ciclo, seguimos en una fase buena, de hecho se está recuperando parte de lo perdido a finales de año».

En términos de crecimiento «las previsiones también se han ajustado muy severamente, y aún así España está en niveles de crecimiento del PIB por encima del 2%».

Las previsiones sobre la evolución de los mercados bursátiles apuntan a «un entorno más moderado, en el que no hay grandes alegrías a la vista, pero seguimos esperando rentabilidades positivas en los activos de inversión. Todo se ha ajustado ya mucho, así que la previsión para este año es que los beneficios por acción de las sociedades cotizadas se sitúen por encima del 8%, a pesar de haber sido drásticamente rebajados».

Un entorno que, sin ser optimista, no invita a caer en el pesimismo. Y, sobre todo, recomienda cautela a los ahorradores, que no se dejen llevar por esos «bajos instintos» que, en inversión, no son buenos consejeros.

tracking